Los ciudadanos de Baleares ultiman esta semana las compras para Nochebuena, en la que será la Navidad más cara de la historia. Los alimentos han subido de media un 13,4 % en el último año, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. Muchos de los productos estrella del menú navideño en las islas también han subido de precio respecto al año pasado.
En el caso de los mercados de Palma, la gamba roja ha pasado de 74,80 euros el kilo en 2021 a 76 euros el kilo este año. También ha aumentado el precio de la sopa rellena, que pasa de los 16,90 euros el kilo a los 20 euros, así como el de porcella, que crece de 120 a 130 euros esto año. Muchos ciudadanos han sido previsores y ya lo tienen todo listo para el menú de la cena de Nochebuena y de la comida de Navidad desde hace varias semanas.
El pescadero José Marín, que trabaja en el mercado del Olivar de Palma, explica que este año hay menos pedidos que los años anteriores. "Los clientes están comprando merluza y salmón porque son más versátiles y con ellos puedes hacer más platos. Como cada año, los mejillones y las almejas están triunfando. Esperamos que la gente se anime a venir al mercado a última hora", explica a Onda Cero. Por otro lado, el carnicero Miquel Sastre cuenta que "este año la gente ha comprado antes porque está preocupada y todo está más caro".
Además, otros productos típicos también se han encarecido estas fechas, como el cordero, que ha subido el 15%, así como la pularda y el pavo, que han subido un 10%. Además, el salmón es uno de los pescados más costosos, junto a la gamba roja. A pesar de estos incrementos, los mejillones, la sopa rellena y la porcella seguirán siendo platos imprescindibles del menú navideño de este año en las islas.