JARDINES MARIVENT

Los ciudadanos podrán visitar los jardines de Marivent desde el 2 de mayo

El horario en verano -del 1 de mayo al 30 de septiembre- será de 9.00 a 20.00 horas y en invierno -del 1 de octubre al 30 de abril- de 9.00 a 16.30 horas.

ondacero.es

Baleares |

Los jardines del Palacio de Marivent de Palma, de 9.155 metros cuadrados de extensión, podrán ser visitados por los ciudadanos a partir del próximo 2 de mayo, aunque se cerrarán en Semana Santa y verano durante las estancias de miembros de la Familia Real en Mallorca.

La apertura de buena parte de estos jardines, cuya entrada es gratuita, responde al acuerdo por la gobernabilidad suscrito al inicio de legislatura en Baleares por los partidos de PSIB-PSOE, MÉS y Podemos, que defendían que los ciudadanos puedan conocer y disfrutar de este jardín como un espacio público de la capital balear.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha presentado el espacio a los periodistas, ha reconocido que hoy "se siente feliz de estar en política por cumplir con la palabra dada a los ciudadanos".

Armengol ha dado las gracias de manera "muy especial" y en varias ocasiones a la Familia Real porque "desde el minuto uno fueron muy sensibles" a la apertura al público de estos jardines de valor botánico, cultural y histórico.

También ha agradecido la "generosidad" a la familia Miró porque, coincidiendo con la apertura, el lugar se convertirá también en un lugar cultural de relevancia puesto que se expondrán de manera permanente doce esculturas en bronce obra de Joan Miró.

Las esculturas forman parte de la colección Miró y estaban en domicilios y jardines de sus familiares. Alguna ya se ha expuesto antes, como la escultura "Personage", de dos metros de altura, que estuvo expuesta en el Rijksmuseum de Amsterdam el pasado año.

Los jardines se podrán visitar durante nueve meses y medio al año, salvo 15 días en Semana Santa y desde el 15 de julio al 15 de septiembre, coincidiendo con la estancia en el palacio de miembros de la Familia Real.

El horario en verano -del 1 de mayo al 30 de septiembre- será de 9.00 a 20.00 horas y en invierno -del 1 de octubre al 30 de abril- de 9.00 a 16.30 horas.

El espacio, al que está prohibido entrar con perros, constituye un ejemplo de jardín mediterráneo con 40 especies vegetales, la mayoría autóctonas. Se han instalado carteles para informar al público sobre la flora y el conjunto escultórico.

El coste de las obras de apertura se cifran en 217.000 euros, mientras que el presupuesto para mantener abierto este espacio público asciende a unos 100.000 euros por año.

El acceso a los jardines se realizará por la puerta principal del palacio y el máximo aforo de visitantes al mismo tiempo es de 300.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha aludido a esta "reivindicación histórica y política" de los ciudadanos de poder visitar este lugar y que "hoy se hace realidad", al tiempo que ha destacado la colaboración que ha existido entre la Casa Real y el ejecutivo balear.

"Ganan los vecinos del barrio de Caja Major, ganan los ciudadanos de Palma, gana toda Mallorca y, evidentemente, ganan todas las personas que nos visitan" cada año, ha añadido.

El nieto y responsable del legado del artista, Joan Punyet Miró, que informó en marzo de la exposición al Rey en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela, ha explicado que la cesión se enmarca en la estrecha colaboración que la Corona y la familia Miró han mantenido fruto de la amistad del rey Juan Carlos y el artista catalán (Barcelona 1893-Palma 1983).

Punyet Miró ha subrayado que de las siete familias reales europeas, solo la española dispone de un jardín escultórico "como éste, de un artista de la vanguardia clásica del siglo XX como Joan Miró".

La apertura un jardín de tanta "belleza" junto a un conjunto escultórico de este valor supone un "momento histórico para nuestra isla", ha señalado el nieto del artista catalán, que ha felicitado por esta iniciativa a la Casa del Rey y al ejecutivo autonómico.