REMODELACIÓN DEL GOVERN BALEAR

El ex colaborador de Onda Cero, José Luis Mateo, nuevo conseller de Vivienda y Movilidad

Según ha podido saber Onda Cero, el ex director de EHIB y profesor de Derecho Mercantil de la UIB, José Luis Mateo, sustituirá a Marta Vidal que dimite por "motivos personales".

Elka Dimitrova

Illes Balears |

El diputado del PP, José Luis Mateo
El diputado del PP, José Luis Mateo | Redacción

Primera remodelación del Govern de Marga Prohens al poco de cumplirse el año de legislatura y en medio de la polémica generada por Vox al romper sus pactos autonómicos con el PP. Según ha podido saber Onda Cero, la presidenta balear Marga Prohens ofreció al diputado 'popular' José Luis Mateo sustituir a la consellera de Vivienda, Movilidad y Territorio, Marta Vidal, la semana pasada, al sufrir la hasta ahora titular de Vivienda un desgaste personal y político considerable en el primer año de gobierno autonómico.

Vidal comunicará en las próximas horas su dimisión por "motivos personales" y el Govern balear aprobará el nuevo nombramiento previsiblemente este viernes, una vez que José Luis Mateo ha aceptado pasar a la primera línea política. Mateo, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat de les Illes Balears, dirigió la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears en la época de José Ramón Bauzà al frente del Govern balear. Al terminar la legislatura del ex presidente 'popular', Mateo dejó el cargo en la EHIB para volver a su plaza de profesor en la UIB.

Desde entonces colaboró durante varios años con esta emisora de radio como uno de sus "expertos en gastronomía". El entonces colaborador de Onda Cero contribuyó a promocionar la gastronomía de las islas y a los chefs locales en una época en la que la emisora del Grupo Atresmedia apostó claramente por la actualidad gastronómica y de restauración de Baleares, habiéndose convertido en un referente de la información del turismo.

Ahora José Luis Mateo asume el cargo "con responsabilidad e ilusión", aunque siendo consciente de que hay muchas expectativas puestas en la conselleria de Vivienda y Movilidad que pasará a liderar de forma efectiva en los próximos días. De hecho, estas dos áreas constituyen los dos principales focos de problemas para los ciudadanos de Baleares que sufren desde hace años el encarecimiento de la vivienda en las islas y la imposibilidad de acceder a un inmueble asequible en régimen de alquiler o compra.

Otro de los frentes abiertos para el Govern del PP es la propia movilidad por la falta de infraestructuras actualizadas y atascos continuos que han agravado la sensación de saturación especialmente en Mallorca en los últimos años, tal y como admitía en una entrevista concedida a Onda Cero la propia presidenta balear Marga Prohens.

El nuevo titular de Vivienda y Movilidad tendrá que poner en marcha la nueva ley de la vivienda en Baleares y aplicar el decreto ley de medidas urgentes para sacar al mercado 7.000 viviendas sociales y a precio limitado. Otra de las promesas del Govern del PP es crear una Agencia de Alquiler Seguro con la que pretende animar a los propietarios de inmuebles vacíos a sacarlos al mercado de alquiler de larga duración y favorecer así el acceso de los residentes a los mismos.

José Luis Mateo entró en el Parlament balear como diputado del PP tras las elecciones municipales y autonómicas del 2013, al formar parte de las listas del PP balear que lideraba Marga Prohens, convertida posteriormente en presidenta tras un pacto programático con Vox en Baleares que ahora pende de un hilo. Tras recoger su acta de diputado, Mateo ha destacado en la cámara balear por su talante negociador y moderado, alejado del debate bronco que ha caracterizado múltiples sesiones parlamentarias, donde ha predominado el enfrentamiento entre PP y Vox con la oposición.

Sin embargo, el trabajo del diputado 'popular' en la nueva 'ley del taxi' y al frente de la comisión de investigación del 'Caso Mascarillas' ha sido determinante para que la líder del ejecutivo autonómico Marga Prohens depositara su confianza en él para esta nueva etapa en una de las consellerias más importantes para el Govern balear.