LEY DE CONCILIACIÓN BALEAR

Los colegios públicos de Baleares abrirán en período no lectivo para ayudar a la conciliación familiar

Es una de las medidas que contiene el borrador de la nueva ley balear de conciliación que prepara el Govern y que prevé incluir un banco de horas en las empresas para flexibilizar el trabajo.

Europa Press | María Cortès

Illes Balears | 07.06.2024 09:21

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en declaraciones a los medios acompañada de los asistentes a la Mesa del Dialogo Social.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en declaraciones a los medios acompañada de los asistentes a la Mesa del Dialogo Social. | CAIB

La futura ley de conciliación y corresponsabilidad de Baleares contemplará, en su contenido, un banco de horas y la progresiva puesta en marcha de la apertura de escuelas públicas en periodo no lectivo, entre otras medidas.

Así lo ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras presidir, en Consolat de Mar, la Mesa de Diálogo Social, a la que han estado convocados agentes sociales y sindicatos y en la que se ha presentado el borrador de la futura normativa.

"Damos un paso importante para avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. Y un paso importante para las mujeres, porque son las que más renuncian de manera forzosa a sus proyectos, deseos y carreras profesionales; por tanto, estamos perdiendo mucho talento", ha manifestado Prohens.

Sobre el banco de horas, ha explicado que servirá para la "flexibilización y adaptación de la jornada laboral". Esta medida se incluirá en las negociaciones de los convenios colectivos, "siempre desde el máximo al diálogo social y atendiendo a las realidades de las diferentes empresas y sectores", ha agregado.

De otro lado, Prohens se ha referido a la apertura de colegios públicos en horario no lectivo para dar apoyo gratuito a las familias en colaboración de las distintas consellerias y ayuntamientos, y mediante la contratación de monitores.

En esta línea, la presidenta ha destacado que el Govern "cumple con la palabra" presentando este jueves el borrador de la ley, que supone "seguir avanzando en derechos".

Ahora, se ha establecido un margen --el mes de junio-- para que patronales, sindicatos y consells presenten las alegaciones que consideren oportunas "y que la ley llegue al Parlament lo más consensuada posible". "La idea es que pasado el verano se pueda iniciar el trámite parlamentario", ha matizado Prohens.

INTERVENCIONES DE LOS ASISTENTES

De parte de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), su presidenta, Carmen Planas, ha celebrado este tipo de medidas que tienen en cuenta las peculiaridades de las mujeres en el mundo laboral.

Por su parte, desde UGT han señalado que no pueden, de momento, apoyar el borrador presentado este jueves porque precisa de una "revisión en profundidad". "Consideramos que en un tema tan importante como la conciliación y la eliminación de la brecha salarial es muy necesario dedicarle tiempo de trabajo", ha agregado la representante del sindicato.

El secretario general de CCOO Baleares, José Luis García, también ha opinado que el texto se tiene que mejorar y debe recoger "las aportaciones de las diferentes entidades" que forman la Mesa.

SECRETARÍA AUTONÓMICA DE TRABAJO

La presidenta, durante su intervención, ha agradecido también la propuesta del conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, de crear la nueva Secretaría Autonómica de Trabajo, Ocupación y Diálogo Social que encabezará Catalina Cabrer, hasta ahora directora general de Trabajo.

"Agradezco esta reorganización de la Conselleria para dar más importancia al diálogo social y coordinar mejor las políticas que tienen que ver con el empleo y el trabajo, y también con la formación y capacitación de personas desocupadas, así como salud laboral", ha resaltado la líder balear.