La veda para la pesca de la llampuga arranca este domingo y la campaña se extenderá hasta el 31 de diciembre, aunque los pescadores podrán faenar el lunes, ya que el fin de semana la actividad está prohibida para los profesionales.
Se trata de una de las campañas más esperadas por el sector y por los consumidores, a causa de los buenos resultados comerciales que da a los pescadores artesanales de Baleares.
Son 35 las barcas que se dedican a la pesca de la llampuga con el puerto de Cala Rajada como el más importante, con siete barcas.
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha detallado que el año pasado se capturaron un total de 99.486 kilos, que reportaron unos ingresos de 592.376 euros en total al sector. Las capturas suelen oscilar entre las 80 y las 120 toneladas en el total de la campaña, y para este 2024 se prevé una similar a la del año pasado en cuanto a capturas e ingresos.
Cabe recordar que este año ha entrado en vigor el reglamento que fija para 2024 las posibilidades de pesca aplicables a determinadas poblaciones y grupos poblacionales de peces en el mar Mediterráneo y en el mar Negro, y que determina un esfuerzo máximo de 45 barcas para España, y unos totales de capturas admisibles (TAC) de 127 toneladas.
El director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha explicado que es la primera vez que hay un TAC, aunque el departamento está conforme con esta medida.
Baleares, además, ha participado en la elaboración del documento definitivo a través de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).
Este comité dictaminó que la población de la llampuga en el Mediterráneo se encuentra en un buen estado de conservación y que su pesca es sostenible.
El reglamento europeo también afecta a la pesca recreativa, fijando una cuota máxima de 10 kilos o cinco peces de cualquier medida por persona y día, y en el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.
Este tipo de pesca, con el arte de la llampuguera, es una actividad tradicional de la isla de Mallorca, siendo las cofradías de Cala Rajada y Alcúdia las más relevantes en cuanto a capturas. La Organización de Productores OPMallorcaMar, por su parte, es la que regula las capturas de sus socios, estableciendo una captura máxima diaria de 150 kilos de llampuga por barca.
La pesca de la llampuga con llampuguera es exclusiva de los pescadores profesionales de artes menores, por lo cual, la normativa prevé sanciones económicas importantes para las embarcaciones profesionales de otras modalidades o para las embarcaciones recreativas que pesquen a menos de 250 metros de distancia de los capcers que concentran los peces.