La comisión de investigación de las mascarillas en el Parlament se reúne este martes para debatir y votar, entre otras cuestiones, los planes de trabajo y las solicitudes de comparecencia registrados por los grupos parlamentarios el pasado jueves. La comisión se reúne a partir de las 15.00 horas o una hora después de que termine el pleno y tendrá que votar también la propuesta de Vox de habilitar los días que sean necesarios, incluidos los lunes y los sábados.
Los grupos parlamentarios entregaron el pasado jueves en el Parlament sus propuestas de planes de trabajo para la comisión de investigación de las mascarillas, así como sus listas de petición de comparecientes. En virtud de las propuestas que han presentado los grupos parlamentarios, la comisión que tiene que analizar la compra y posterior reclamación de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas por valor de 3,7 millones de euros, celebrará entre mayo y junio seis sesiones a la semana, dos los martes por la tarde y cuatro los viernes, en horario de mañana y tarde. Así lo han pedido PP y Vox, con mayoría en el órgano, previendo sesiones de unas dos horas.
En cuanto al formato, todo apunta a que será dinámico y del tipo pregunta respuesta, según lo propuesto por todos los grupos salvo el PSIB, que apuesta por un formato de respuesta global a los diputados presentes por parte del compareciente. El nombre de la expresidenta del Govern, Francina Armengol, figura en todas las propuestas, incluida la del PSIB, así como el de excargos del anterior Ejecutivo autonómico. Los socialistas y el resto de grupos salvo el PP y el Mixto quieren que también comparezca Marga Prohens. Juli Fuster y Javier Ureña, ex y actual director general del IbSalut, respectivamente, también figuran en todas las propuestas.
Igualmente, todos los grupos consideran procedente la presencia en la comisión de Koldo García y del exministro José Luis Ábalos y los empresarios vinculados a la supuesta trama. Vox ha sido el que ha presentado una lista más extensa, de casi 50 personas, entre ellas Begoña Gómez, indicando como cargo "mujer del presidente del Gobierno". MÉS per Mallorca, por su parte, considera procedente que se cite al líder del PP, Alberto Núñez Feijoó. Los grupos parlamentarios abren también la puerta a que haya comparecencias que se produzcan de manera telemática.