La Asociación de Empresarios de Concesiones y Explotaciones de Servicios Temporales en el Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (Adopuma) ha reivindicado este martes que el Gobierno de España transfiera "con la mayor celeridad posible" las competencias de la Demarcación de Costas en Baleares al Govern, "como se ha hecho en Canarias" donde la medida entra en vigor el 1 de enero.
En un comunicado, la patronal de los concesionarios de establecimientos de playa considera que Baleares "debe seguir el mismo camino, para profundizar en su autogobierno, cumpliendo con el 'Estatut d'Autonomia'".
En esta línea, ha pedido "acercar" la gestión que hasta ahora ha venido realizando la Demarcación de Costas de Baleares "al territorio balear y a sus habitantes, atendiendo a las peculiaridades específicas del archipiélago".
Igualmente, la asociación ha argumentado que al reducir el número de administraciones que gestionan el litoral de Baleares se disminuiría la burocracia y el retraso en las tramitaciones, "que se han convertido en el gran problema que sufren los concesionarios del dominio público marítimo terrestre".
En este contexto, el portavoz de Adopuma, Jaume Perelló, ha apelado a los partidos políticos con representación en el Parlament para "que impulsen las iniciativas legislativas que consideren oportunas" para acelerar en lo posible la negociación de la transferencia de las competencias.