El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado hoy la resolución del contrato del túnel de Sóller, con un precio de rescate de 17,4 millones de euros, que supondrá que se podrá circular gratis por él a partir del 1 de septiembre.
La propuesta ha sido aprobada con 18 votos a favor de los partidos que apoyan al gobierno y del PI, y en contra del PP y de Ciudadanos, en un pleno extraordinario que el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha dado por concluido felicitando a los "sollerics" por la eliminación del peaje.
Ensenyat ha señalado que hoy es un día histórico, especialmente para los ciudadanos de Sóller. "Por fin terminamos con esta situación injusta para todos", ha manifestado el presidente del Consell. El alcalde de Sóller, Jaume Servera (MÉS) también ha celebrado la jornada "histórica".
La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha defendido el rescate como "un hecho de justicia" que han reclamado "miles de personas desde que empezó a cobrarse en febrero de 1997" y que pone fin a un agravio comparativo hacia los usuarios de esta carretera.
Garrido ha justificado que el rescate se lleve a cabo ahora, cuando la situación financiera del Consell "es buena" y ha dicho que si no se hizo en 2007, cuando se firmó la prórroga de la concesión, fue porque entonces no lo era.
En cuanto al cálculo del coste del rescate, Garrido ha explicado ante el pleno que el Consell Consultiu ha establecido en su dictamen favorable que se debe corregir la valoración realizada por los técnicos en unos 157.000 euros, al descontar instalaciones como ordenadores y similares que deberá aportar la concesionaria del mantenimiento.
Dicho organismo también ha detectado un error aritmético en el cálculo de la indemnización, al considerar que debe realizarse sobre una inversión histórica de 40.709.000 euros.
Garrido ha señalado que gracias a que el rescate es en septiembre y no en junio supone un menor coste para el Consell y ha defendido que el gobierno insular ha intentado buscar el consenso.
El conseller del PP Mauricio Rovira ha criticado "la oportunidad política de hacer este gasto" porque considera que con el rescate "no se está usando bien el dinero público" y ha acusado al gobierno insular de "populismo".
Rovira ha señalado que si el PP ya se oponía al rescate cuando el Consell de Mallorca lo cifraba en 14 millones, con mayor motivo lo hace cuando se calcula en 17,4 e implica un adelanto de 4 millones para mantenimiento.
"Todo esto que nos estamos ahorrando lo acabaremos pagando todos en impuestos", ha advertido.
La consellera de Ciudadanos Catalina Serra ha advertido sobre el impacto que puede tener para Sóller la gratuidad del túnel y la llegada de más vehículos y turismo.
Ha precisado que si bien su partido es contrario a los peajes, se opone a este rescate porque lo considera "un gasto innecesario" cuando en cinco años se habría recuperado la concesión.
El socialista Miguel Ángel Coll ha puntualizado que si no se rescatara la concesión, dentro de 5 años sería gratis para el Consell pero no para los ciudadanos.
Por su parte, el conseller de MÉS Lluís Apesteguia ha incidido en que los damnificados por el peaje son los trabajadores de la zona que deben atravesarlo de manera cotidiana y quienes necesitan pasar por él, por ejemplo, para ir al hospital.
El portavoz del PI en el Consell, Antoni Pastor, ha criticado al gobierno insular por no haber logrado que el rescate se aprobara por unanimidad y ha acusado a los consellers de ser "pésimos negociadores".
El conseller Iván Sevillano (Podemos) ha defendido el rescate porque considera "una vergüenza tener el peaje más caro de España".