El Consell de Mallorca, a través del conseller insular de Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha expresado este viernes su confianza en que la temporada turística en la isla pueda iniciarse a partir del próximo mes de mayo.
Según ha informado Serra, en una presentación organizada por parte de Fundación Mallorca Turismo para profesionales del sector turístico de Alemania en el marco de la ITB de Berlín, "Mallorca confía poder empezar la temporada turística en mayo gracias al trabajo hecho entre el sector público y privado y la experiencia demostrada del sector turístico en las Isla".
En este sentido, el conseller insular ha destacado el hecho de que Mallorca haya sido el primer destino europeo en haber sido reconocido con el certificado UNWTO.QUEST, otorgado por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que forma parte del programa que se encarga de reforzar la calidad y la excelencia de liderazgo en los destinos turísticos del mundo.
Asimismo, ha avanzado Serra, este mes se presentará a la OMT el proyecto Observatorio Turismo Sostenible de Mallorca, que permitirá monitorizar el impacto del turismo en el destino, ofrecer información del destino a los operadores y generar sinergias entre el sector público y el privado.
Todo ello, ha destacado, demuestra que "Mallorca es a día de hoy un destino seguro, que está más preparado que nunca para enfrentarse a nuevos retos". Entre estos retos, ha puntualizado se encuentra el conseguir la inmunidad de grupo, precisando que "se espera que en el próximo mes de junio o en julio, el 70 por ciento de la población esté vacunada".
Por su parte, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, quien ha sido la encargada de inaugurar la presentación que ha organizado la Fundación Mallorca Turismo para profesionales del sector turístico de Alemania en el marco de la ITB de Berlín, ha asegurado que "se han adoptado medidas de seguridad sanitaria, que el proceso de vacunación está avanzando, que se ha adaptado la cadena de valor turística y que se sigue trabajando para que los turistas puedan venir a Mallorca".
Los hoteleros ponen el foco en la transformación del sector
Los hoteleros de Mallorca, han estado representados en este acto por la presidenta de la FEHM, Maria Frontera, quien ha destacado el "reto que ha supuesto para el sector adaptarse a un turismo más sostenible y de calidad".
En esta línea, Frontera ha explicado que "a pesar de que la isla está en un momento de recesión se ha hecho un esfuerzo por invertir en innovación y digitalización para adaptarse a una transformación del sector, acelerada por la pandemia de la COVID-19".
Asimismo, ha querido trasladar el mensaje de que Mallorca es un "destino seguro" por la experiencia conseguida con los protocolos sanitarios puestos en marcha el año pasado, los cuales, ha aseverado "se han mejorado para la próxima temporada".
De este modo, ha avanzado que, por ejemplo, se han reservado una serie de "habitaciones especiales" para que quienes se vean afectados por la COVID-19 mientras están alojados en un hotel "puedan seguir en él a la espera de resultados y, en caso de necesitarlo, puedan pasar allí la cuarentena".
Con todo, ha insistido en que "en el próximo mes la vacunación aumentará rápidamente y este hecho unido a los estrictos controles permitirán a Mallorca ser un destino seguro".
Incremento policial para la seguridad en Palma y la Playa de Palma
El gerente de la Fundación Palma Turismo 365, Pedro Homar, por su parte, ha avanzado que "este año se hará un esfuerzo extra por incrementar la presencia policial en Palma y en Playa de Palma para garantizar que se mantenga la distancia social y que se respete el entorno".
Así, ha asegurado que "Playa de Palma lleva tiempo trabajando con el foco puesto en un turismo familiar y un turismo activo, alejado de aquel que no es respetuoso con el entorno".
Para conseguirlo, ha destacado, "se ha implementado tecnología para controlar las afluencias, con el fin de que todo está bajo control". "Todo esto está ha sido posible con el apoyo del sector privado, que incluye a los hoteleros", ha añadido.
Finalmente, ha apuntado, que "este otoño e invierno, en Palma han permanecido abiertos un total de 22 establecimientos hoteleros, que seguirán abiertos durante la temporada turística y a los que, se espera, se sumarán otros durante los próximos meses".