Mallorca

El Consell destina 20 millones al plan de ayudas 2022-2023 para actuaciones de inversión de competencia municipal

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto al conseller insular de Promoción Económica y Promoción Local, Jaume Alzamora, han presentado el Plan de ayudas para llevar a cabo actuaciones de inversión de competencia municipal que contempla 20 millones de euros de inversión para los ayuntamientos.

Europa Press

Baleares | 03.10.2022 15:23

Varias autoridades del Consell de Mallorca durante una visita a las obras en la carretera entre Sóller y Fornalutx.
Varias autoridades del Consell de Mallorca durante una visita a las obras en la carretera entre Sóller y Fornalutx. | Consell de Mallorca

El Consell de Mallorca ha aprobado este lunes la concesión de la convocatoria de subvenciones para los años 2022 y 2023 para llevar a cabo obras de competencia municipal, adquisición de vehículos y de inmuebles para la prestación de servicios de competencia municipal, y sufragar honorarios de redacción de proyectos y de dirección de obra, dotada con 20 millones de euros.

Según ha informado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en rueda de prensa, junto al conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, este lunes la institución insular ha aprobado la concesión de la convocatoria de subvenciones 2022-2023 para realizar obras de competencia municipal, dotadas con 20.130.000 euros, que han sido adjudicadas a 51 municipios de Mallorca y a la entidad local menor de Palmanyola.

Estas subvenciones, ha explicado la presidenta de la institución insular, van dirigidas a obras de competencia municipal, pero que disponen también de una parte importante para el fomento de la sostenibilidad --ahorro energético, mejora de la red de agua, creación de espacios más accesibles, adquisición de vehículos, renovar instalaciones municipales, etcétera--.

Para Cladera, es importante destacar así mismo que los 20 millones de euros que se ejecutarán entre 2022 y 2023, se suman al anterior plan de obras y servicios elaborado esta legislatura, también dotado con 20 millones de euros. Pues, según ha apuntado, esto hace que esta legislatura se hayan destinado un total de 40 millones de euros a planes de obras y servicios.

Además, a estos 40 millones de euros destinados esta legislatura a planes de obras y servicios, ha precisado, hay que sumar otros 10 millones del Plan de Actuaciones para la Emergencia Climática (PAES), cuya ejecución también está prevista en esta legislatura, y otros 40 millones para ayudas para la reactivación, ligadas a la inversión municipal, entre Govern, Consell y Ayuntamientos.

De este modo, ha hecho hincapié la presidenta Catalina Cladera, esta legislatura, la institución insular ha destinado en total 90 millones de euros a hacer inversión en los municipios, con una parte importante, enfocada a la sostenibilidad en las obras municipales. "Creo que es importante destacar no solo que la adjudicación de los 20 millones de euros para el Plan de Obras y Servicios 2022-2023 presentado este lunes se encuentra dentro de estos 90 millones que en total ha destinado el Consell a hacer inversión en los municipios, si no también poner en valor la importante inversión hecha por parte de la institución insular para los municipios esta legislatura", ha manifestado. Además, ha reiterado que "es importantísimo ejecutar inversión a través de los municipios y fomentar el municipalismo, porque se es consciente de la importancia que este tipo de ayudas tiene para los municipios".

Por su parte, el conseller insular Alzamora, se ha referido este lunes al plan de ayudas 2022-2023 para actuaciones de inversión de competencia municipal, como "la mayor cantidad económica" destinada por el Consell esta legislatura. Puesto que, ha añadido, "el Consell destina 20 millones pero, con las adjudicaciones, los proyectos que se ejecutarán ascenderán a 27 millones, con las aportaciones que también hacen los ayuntamientos". "Este hecho", ha destacado, "unido a que se trata de planes que son bianuales, ayuda a la dinamización de la economía local y a la simplificación administrativa, dado que permite el desarrollo de proyectos de mayor envergadura --no estrictamente municipales, pero que al final asumen los ayuntamientos, como la construcción o reforma de escoletas o centros de día--".

En esta línea, ha planteado algunos ejemplos de proyectos que se financian a través del plan de ayudas 2022-2023 para actuaciones de inversión de competencia municipal, como la construcción de paseos de accesibilidad entre núcleos urbanos y escoletas, que sería el caso de Lloret, donde se financia con 470.000 euros un proyecto de este tipo; como la reforma del alumbrado del núcleo de Santa Margalida, en temas de eficiencia energética, con una inversión de otros 470.000 euros; o en un momento en que la situación del agua es "crítica", también se están haciendo mejoras de las redes de pluviales, como es el caso de Valldemossa, con 460.000 euros.

Asimismo, y como novedad, en la convocatoria de este año, los municipios han podido presentar a ésta la redacción de proyectos de protección civil, con una partida específica de 130.000 euros para la redacción de planes de emergencia y protección civil. De este modo, habrá municipios que dispondrán de 2.500 euros para redactar estos proyectos.

También, el conseller insular ha destacado el hecho de que todos los municipios que se han presentado a la convocatoria del plan de ayudas 2022-2023 para actuaciones de inversión de competencia municipal han tenido que hacer una aportación de 30.000 euros para mejora de la accesibilidad en los núcleos urbanos, no solo física sino también visual.

Desde el Consell de Mallorca, ha apuntado, por último, Alzamora se está comprometido con las técnicas locales, habiendo incorporado una cláusula en este plan de ayudas 2022-2023 para que en caso de tener que construir muros, se haga mediante la técnica de piedra en seco y ello sea certificado por un maestro artesano de pared seca.

Las ayudas del plan 2022-2023 para actuaciones de inversión de competencia municipal se otorgan en base a criterios de población, ha concluido, señalando que "de este modo, los municipios que tienen menos habitantes reciben más cantidad económica, mientras que los de más habitantes reciben menos". Así, los más pequeños reciben hasta 260.000 euros anuales. Por ejemplo, Deià. Y, los más grades reciben unos 85.000 euros anuales. Por ejemplo, Inca.