El Consell de Mallorca ha abierto un expediente sancionador al agroturismo s'Atalaia Blanca, propiedad de la familia del alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo. Aunque el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, no ha especificado los motivos concretos de la sanción, sí ha confirmado que se inició en julio pasado como parte de una campaña de inspecciones en suelo rústico para combatir la oferta turística ilegal.
Rodríguez ha negado cualquier trato de favor hacia el alcalde o su familia, asegurando que todos los casos se tratan con la misma rigurosidad. Ha atribuido las críticas de la oposición a un mero ejercicio de "cinismo" y ha defendido la imparcialidad de su departamento.
La apertura de este expediente se suma a otros once iniciados en el marco de la campaña de inspecciones, lo que demuestra, según el conseller insular de Turismo, el compromiso del Consell de Mallorca por combatir la oferta turística ilegal.
Rodríguez también ha destacado que el agroturismo s'Atalaia Blanca ya había sido objeto de una sanción en 2019 por no disponer de la declaración de actividad agraria prioritaria necesaria para su funcionamiento.