Movilidad

El Consell de Mallorca se propone reducir las listas de espera de la ITV de 50 a 16 días

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha anunciado que el convenio de la ITV móvil de Calvià se prorrogará hasta finales de este año. "Las obras de la estación definitiva que se está construyendo aquí se acabarán durante los próximos meses y entrará en funcionamiento en enero", ha declarado.

Patricia Segura

Palma | 26.07.2023 14:38 (Publicado 26.07.2023 14:37)

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual. | Patricia Segura.

El Consell de Mallorca se propone reducir las listas de espera de la ITV de 50 a 16 días en esta legislatura, según ha asegurado este miércoles el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, tras una visita a la estación móvil de la ITV en Calvià. Por este motivo, el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha anunciado que el convenio de la ITV móvil de Calvià se prorrogará hasta finales de este año.

Además, ha asegurado que la estación fija de ITV del municipio "será una realidad a principios del año que viene". "Las obras de la estación definitiva que se está construyendo aquí se acabarán durante los próximos meses y entrará en funcionamiento en enero", ha declarado Galmés.

Sin embargo, esta no es la única nueva estación que prometen los 'populares' en la isla. El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado que tienen prevista este jueves una reunión con la alcaldesa de Campos para estudiar dónde se construirá la nueva ITV del municipio. También ha avanzado que la nueva estación se pondrá en funcionamiento antes de que acabe esta legislatura.

Asimismo, esta semana se tenía previsto registrar la petición formal a la DGT para eliminar el límite velocidad de 80 km/h en la Vía de Cintura. El conseller ha asegurado que existe una máxima colaboración y que los técnicos de ambos organismos están trabajando en ello. "No es una obligación imperiosa, pero sí se hará lo antes posible. En estos momentos, se está trabajando desde un punto de vista técnico por parte de los técnicos y los trabajadores del Consell de Mallorca con máxima colaboración con la Dirección General de Tráfico", ha manifestado Rubio.

Por otro lado, el PSOE presentara una moción para que la medida propuesta por PP y VOX de eliminar el carril bus-vao y la limitación de los 80 km/h no siga adelante. Catalina Cladera, acompañada de Rosario Sánchez ha señalado este miércoles que es "imposible que se pueda llevar a cabo de forma inmediata" debido a todos los procesos que se deben llevar a cabo. Además, ha asegurado que ambas normas han permitido "bajar la siniestralidad, mejorar la fluidez en la circulación y beneficiar el uso del transporte público".

Cladera ha tildado ambas decisiones de "errores monumentales" que perjudicarán a los ciudadanos de Mallorca, sobre todo porque hay informes favorables que avalan el mantenimiento de las medidas como los que se han conocido recientemente desde la Dirección General de Tráfico. Desde el PSIB dicen que se debe seguir apostando por la sostenibilidad como han hecho ellos durante las dos legislaturas pasadas y que hay carril bus-vao para mucho tiempo.