Movilidad

El Consell de Mallorca propone regular la entrada de vehículos y establecer un techo máximo de coches de alquiler

El Consell de Mallorca plantea frenar la saturación de sus carreteras con una regulación a la entrada de vehículos a la isla y con un límite máximo para los coches de alquiler siguiendo la línea de Formentera e Ibiza. Esta propuesta surge tras un estudio de carga que revela que la red viaria de Mallorca ha alcanzado su capacidad límite

Martí Rodríguez

Illes Balears |

Retenciones en la Vía de Cintura de Palma, sentido aeropuerto
Retenciones en la Vía de Cintura de Palma, sentido aeropuerto | DGT

El Consell de Mallorca ha propuesto presentar una proposición de ley al Parlament para regular la entrada de vehículos en la isla, establecer un número máximo de coches de alquiler que puedan entrar y crear una tasa disuasoria para los coches que no tributen en Baleares en los meses de temporada alta.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, en una rueda de prensa de presentación del Estudio de Carga de la Red Viaria de Mallorca, que presenta datos de la red viaria y propone varias medidas para hacer frente a la saturación en las carreteras.

Precisamente, Galmés ha explicado que el Consell elevará estas propuestas a la Comisión de Movilidad insular así como a la Mesa del Pacto por la sostenibilidad impulsada por el Govern para su debate y negociación.

Después, el pleno insular dará luz verde a la proposición de ley que se elevará al Parlament para su aprobación, otorgando así al Consell la autoridad para limitar la entrada de vehículos. Se trata de una iniciativa similar a la aprobada en Formentera y a la proposición de ley que se está tramitando para Ibiza.

El presidente del Consell ha explicado que concretar el límite de coches "tiene que salir del consenso", tanto como con los agentes implicados como con los grupos políticos. Así, el presidente ha trasladado el estudio a los portavoces de los grupos en el Consell y se reunirá con ellos este jueves para explicar los datos y conclusiones del mismo.

Igualmente, el estudio define dos posibles cantidades de techo vehicular. El primero de ellos, más restrictivo, es de 834.263 vehículos. Atendiendo a este tope y teniendo en cuenta las cifras de la semana con mayor movilidad de 2023, sobrarían en la isla unos 122.000 coches. La segunda propuesta se establece en 863.061 vehículo, de modo que se deberían restar unos 93.600 vehículos para no superar este límite.

Asimismo, Galmés ha señalado que las medidas propuestas por el estudio van en la línea de las impulsadas por el Consell de Formentera y el Consell de Ibiza que, a su parecer, "ya han hecho el trabajo que en Mallorca no se ha hecho en las anteriores legislaturas".

El estudio de carga propone que el pleno fije de forma anual o bienal un techo de vehículos que no paguen el impuesto de circulación en Baleares y lleguen por los puertos de Mallorca. De la misma manera, recomienda regular el número máximo de turismos dedicados al alquiler en la isla. Con respecto a la tasa para los coches que no tributen en las Islas será sólo en temporada alta.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de "mejorar y ampliar" el transporte público ferroviario y de carreteras, un trabajo que, ha asegurado, está haciendo el Govern. En esta línea, preguntado por si desde el Consell se prevé solicitar las competencias de transporte terrestre, Galmés ha afirmado que "no se descarta nada" pero que "la competencia de movilidad es muy importante, afecta a muchas personas y no es fácil".

Así, ha recalcado que "el único proceso para hacer frente a la saturación" es negociar, dialogar y presentar una proposición de ley al Parlament para que esta institución dé la autonomía necesaria para que el pleno insular pueda fijar el tope de vehículos. Según ha dicho, la intención es aprobar esta medida "lo más rápido posible", durante 2025.

Otras medidas recomendadas por el estudio

El conseller insular de Territorio ha explicado durante la rueda de prensa que la medida principal es establecer restricciones en el acceso de vehículos, "priorizando a los residentes".

Además de implantar una tasa de circulación y limitar el número de coches de alquiler, el estudio propone ampliar la infraestructura ciclista, un plan de aparcamientos disuasivos -aprobado recientemente por el Consell-, crear planes de movilidad en los municipios y en los centros generadores de tráfico, impulsar iniciativas de movilidad colaborativa, como el coche compartido o el trayecto compartido, recuperar líneas ferroviarias, como es el caso de la de Llucmajor, e incrementar las frecuencias de bus o carriles para el transporte público.

En cuanto a propuestas para puntos concretos de Mallorca donde se detecta más saturación, el informe plantea establecer medidas como la creación de buses lanzadera, aparcamientos disuasorios, restricciones de circulación, monitorización de la capacidad de coches en los aparcamientos o limitar el tráfico pesado.

De este modo, ha señalado Rubio, algunos puntos como Sa Calobra o el Puerto de Sóller donde hay problemas "claros" movilidad, una solución sería monitorizar las zonas para desviar el tráfico y evitar el colapso durante los meses de verano.