El Consell de Mallorca sube un 5,9% su presupuesto para 2019
La institución que dirige Miquel Ensenyat ha aprobado hoy unos presupuestos de 486,4 millones de euros para 2019, los más altos en la historia del Consell.
El Consell de Mallorca ha aprobado hoy unos presupuestos de 486,4 millones de euros para 2019, lo que supone un incremento del 5,9 % en comparación al del año pasado. y sitúa esta partida económica como la más alta en la historia de la institución.
Al conjunto de las distintas consellerias de la institución insular se destinará la cantidad de 474,2 millones de euros, y a gastos administrativos, pago de la deudas y otros costes se dirigirán otros 12,2 millones de euros.
El departamento que recibirá más dinero será el de Bienestar y Derechos Sociales, que dispondrá de un presupuesto de 191,8 millones de euros, seguido de Territorio e Infraestructuras, con 137,4 millones de euros, según ha destacado conseller de Economía y Hacienda de la institución, Cosme Bonet, en una rueda de prensa.
Bonet ha indicado que Territorio e Infraestructuras registra la mayor subida, con un aumento del 17 % en comparación con los presupuestos del año pasado, porque parte de esta partida irá destinada a arreglar algunos de los desastres ocurridos en el Levante de Mallorca durante las intensas lluvias del pasado octubre.
Aunque la institución tiene previsto destinar 20 millones de euros de los presupuestos de este año a proyectos de rehabilitación en la zona del Llevant, ha presupuestado otra cantidad de dinero igual de reserva que se empleará en caso necesario.
El conseller ha apuntado que el presupuesto de este departamento también incluye destinar 119,2 millones de euros a mejorar las carreteras de la isla.
Además, ha destacado que el Consell prevé que a finales de año la deuda bancaria de la institución, que en 2015 era del 62,9 %, sea del 6,9 %.
Por su parte, el departamento de Desarrollo Local recibirá 43,8 millones de euros, el de Cultura, Patrimonio y Deportes obtendrá unos presupuestos de 39,2 millones de euros y el de Economía y Hacienda tendrá 20,2 millones de euros.
Además, el departamento de Participación Ciudadana y Presidencia tendrá un presupuesto de 16,3 millones de euros, el de Modernización y Función Pública obtendrá 14,3 millones de euros y el de Medio Ambiente recibirá 11,2 millones de euros.
El conseller ha remarcado que estos presupuestos demuestran la "consolidación" de la institución insular "como gobierno de Mallorca" y reivindican su "buena situación financiera" ya que desde 2015 se ha reducido la deuda en 126 millones de euros.
En lo que se refiere a las entidades que dependen del Consell de Mallorca, la que recibirá más dinero será el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que percibirá 200,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,9 % en comparación al año anterior.
El Consell de Mallorca también destinará 26,4 millones de euros a entidades locales, lo que supone una bajada del 7,1 % en comparación a la partida que destinó la entidad insular a los municipios, alcanzando los 33,6 millones de euros.
En el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes destaca el presupuesto del Teatro Principal de Palma, que el año que viene dispondrá 10,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 106 %.