Política

Consell pone en marcha Mallorca Activa, una web con cursos gratuitos, asesoramiento y recursos para emprendedores

El portal está dividido en cuatro ejes, que incluyen un listado de las ayudas que se están dando en Mallorca y en el conjunto del archipiélago para compensar la crisis económica del coronavirus, un portal de formación con cursos gratuitos, una sección de orientación laboral y otra de apoyo a las empresas

Europa Press

Islas Baleares | 25.02.2021 13:24

Consell pone en marcha Mallorca Activa, una web con cursos gratuitos, asesoramiento y recursos para emprendedores
Consell pone en marcha Mallorca Activa, una web con cursos gratuitos, asesoramiento y recursos para emprendedores | Europa Press

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves la página web Mallorca Activa, una plataforma online que ofrece cursos de formación gratuitos, asesoramiento, recursos para emprendedores, listados de empresas y una recopilación de las ayudas que se están otorgando para favorecer la reactivación económica.

En una rueda de prensa, la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa "pionera" es poner a disposición de los ciudadanos las herramientas necesarias para fomentar la dinamización del tejido productivo de Mallorca, así como garantizar "medidas de choque" a largo plazo.

El portal está dividido en cuatro ejes, que incluyen un listado de las ayudas que se están dando en Mallorca y en el conjunto del archipiélago para compensar la crisis económica del coronavirus, un portal de formación con cursos gratuitos, una sección de orientación laboral y otra de apoyo a las empresas, con mapas empresariales de la isla.

Cladera ha remarcado que, de momento, esta plataforma pondrá el foco en los municipios mallorquines que tengan menos de 20.000 habitantes ya que éstos no tienen instrumentos de dinamización del tejido productivo, como sí lo hace Palma, que cuenta con PalmaActiva, o Calvià, que dispone del Instituto de Formación y Ocupación (IFOC).

Si bien los habitantes de Palma, Calvià, Inca y Manacor, que ya cuentan con plataformas de este tipo, podrán inscribirse en los cursos de Mallorca Activa y podrán acceder al resto de recursos, sus Ayuntamientos no utilizarán esta web para anunciar sus iniciativas laborales o empresariales, pues ya disponen de sus propios recursos para hacerlo.

La consellera insular de Presidencia, Teresa Suárez, ha remarcado que esta iniciativa "no termina con la elaboración de la web", en la que trabaja un equipo de siete empleados, sino que el objetivo es que esta plataforma se convierta en una herramienta de trabajo útil para la reactivación económica de la isla.

Asimismo, ha subrayado que la página web está activa desde este jueves y ha animado a los ciudadanos a apuntarse a los cursos que ya están disponibles. En este sentido, ha apuntado que Mallorca Activa también busca ser un espacio para personas que viven fuera de la isla, para que puedan informarse sobre su tejido empresarial.

En cuanto a los cursos de formación, Suárez ha explicado que no se debe cumplir con ningún requisito para apuntarse, sino que basta con seguir los pasos necesarios para inscribirse al curso y empezar en cuanto este esté disponible. Además, ha señalado que algunos de los cursos tienen acreditación oficial y otros ofrecen certificados.

Por otra parte, ha manifestado que, aunque actualmente el equipo que se encarga de diseñar y gestionar este servicio cuenta con siete empleados, el Consell de Mallorca "hará las incorporaciones que hagan falta" para que esta plataforma se convierta en una herramienta "cercana" para los ciudadanos.

Por su parte, Cladera también ha narrado que, durante la reunión mantenida este jueves con los alcaldes de los diferentes municipios para hablar sobre Mallorca Activa, los representantes se han interesado por la desescalada, las restricciones sanitarias y los procedimientos logísticos que se seguirán para la vacunación de la Policía Local.

Finalmente, la presidenta ha recordado que el Consell tiene abierta una convocatoria de ayudas por un total de 23 millones de euros destinadas a gimnasios, restauración, distribuidores mayoristas, feriantes, artesanos y otros colectivos, de los que ya se han repartido unos 7,5 millones de euros.