El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha instado este lunes a las personas que no se han vacunado a "replantearse seriamente" su participación en reuniones sociales y familiares en Navidad para protegerse ellos mismos y para proteger a los demás.
En una rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica, Arranz ha detallado algunas recomendaciones de cara a las celebraciones y encuentros de los próximos días, entre las que ha destacado el empleo de las mascarillas FFP2 en interiores, también entre las personas vacunadas, para adquirir un "plus de seguridad".
También ha animado, aunque no a cancelar encuentros, sí a intentar reducir el número de participantes. "No es lo mismo una cena de empresa de 100 personas que de 10 o 15", ha añadido, en relación a la dificultad de los rastreos de los grandes brotes.
Arranz ha animado igualmente a cuidar el mantenimiento de las distancias en las zonas de comprar y comerciales y a evitar las aglomeraciones e incluso, si se da la posibilidad, a que las familias adquieran medidores de CO2 para mantener el control de los momentos de ventilación en las viviendas.
En relación a las autopruebas de detección, como los test de antígenos, el portavoz ha asegurado que se trata de una "buena herramienta" aunque ha advertido de la necesidad de permanecer atentos a los síntomas.
En el caso de presentar síntomas y aún así dar negativo en la prueba, ha animado a practicarse una prueba PCR y mantener las medidas de control.
El portavoz del Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas ha insistido en que vienen días "complicados" y ha alertado del riesgo de encontrarse con personas que sí se infectan pueden presentar peores evoluciones de la enfermedad.