La Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha manifestado este viernes que la propuesta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) carece de sentido y podría "rozar la ilegalidad" al pretender "limitar la libre circulación de personas" fijando un limite de desplazamientos anuales con derecho a bonificación.
Según ha señalado Consubal en un comunicado, los organismos oficiales proponen recortar las subvenciones "en lugar de fijar precios máximos y controlar las subidas injustificadas de precios de las aerolíneas".
Según han explicado, el derecho a la bonificación del 75 por ciento se adquiere al cumplir el requisito de ser residente en las Islas y no está vinculada a la renta ni a la capacidad económica de las familias, ni al número de viajes que cada persona "pueda, quiera o deba realizar anualmente".
El portavoz de la asociación, Alfonso Rodríguez, ha recordado que la solución al problema del encarecimiento de los precios y la incapacidad o "falta de voluntad" de los gobiernos para controlar a las aerolíneas pasa por la fijación de rutas preferentes con una tarifa plana fija y por la obligación de las aerolíneas de no requerir la condición de residente hasta el final de la operación de compra de los billetes online.
Según han indicado, Consubal ha criticado "continuamente" la necesidad de tomar "medidas de calado" que no vayan dirigidas a controlar y fiscalizar a los usuarios sino a controlar los precios de los vuelos.