El contingente de efectivos de Emergencias de Baleares ya se encuentra en la Comunidad Valenciana, preparado para dar respuesta a las zonas afectadas por la DANA del pasado martes. Así lo ha informado la presidenta del Govern, Marga Prohens, en un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press, en el que se ha referido al contingente de efectivos de Emergencias de Baleares como "el mejor ejemplo de la solidaridad y compromiso de las Islas".
De hecho, el contingente de efectivos baleares ha salido este domingo hacia la Comunidad Valenciana para ayudar en las zonas afectadas por la DANA, despedidos por la presidenta del Govern, Marga Prohens, acompañada del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, entre otras autoridades, en el Moll comercial del Port de Palma. En declaraciones a los medios de comunicación, tras despedirse del contingente, la presidenta Marga Prohens ha expresado su agradecimiento a todos los efectivos baleares que este domingo por la mañana han salido hacia la Comunidad Valenciana para ayudar en las tareas de limpieza y de rescate en las zonas afectadas por la DANA.
Como ha recordado la dirigente autonómica, el dispositivo está formado por 64 personas, 25 vehículos, 16 motobombas y autobombas, cinco generadores con capacidad de vaciar agua y limpieza de alta presión de barro y aguas sucias, material para realizar rescate urbano y unidades y material de apoyo vital avanzado. La presidenta Marga Prohens ha querido agradecer también a Baleària "su disposición desde el primer día" y a los ciudadanos de las Islas "por todas las muestras de solidaridad".
GALMÉS DESPIDE A 20 BOMBEROS DE MALLORCA QUE PARTEN HACIA VALENCIA
Entre los medios técnicos y humanos que forman el contingente de efectivos baleares hay un equipo de 20 efectivos de los Bomberos de Mallorca --un técnico, tres cabos y 16 bomberos-- que ha partido a primera hora de este domingo hacia la Comunidad Valenciana, con un amplio equipo de vehículos --una Bomba Rural Pesada (BRP), una Bomba Forestal Ligera (BFL) y una Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias (FUD), además de cuatro Todoterrenos Ligeros (TML) y un vehículo de mando-- y materiales, para colaborar en las tareas de emergencia y asistencia a los afectados por la DANA.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha agradecido a los bomberos voluntarios "su disposición y solidaridad para intensificar los esfuerzos prioritarios de rescate y ayuda en las zonas afectadas por la DANA". "Desde el primer momento, desde el Consell, pusimos los recursos que tenemos a nuestro alcance a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y Valencia ha solicitado nuestra ayuda", ha explicado, precisando que aunque "este primer dispositivo parte con todo el material necesario", se está "a disposición de ofrecer más voluntarios y más maquinaria para ayudar en todo lo que haga falta". "Sin duda, los Bomberos de Mallorca son los mejores representantes de nuestra isla en estos momentos tan difíciles", ha subrayado Galmés.
Como muestra de apoyo a esta misión, Hiper Centro ha donado comida y bebidas para todo el contingente, asegurando que los bomberos cuenten con lo necesario durante su intervención en Valencia.
PALMA ENVÍA 12 BOMBEROS VOLUNTARIOS
También, como parte del contingente viajan a la Comunidad Valenciana 12 bomberos voluntarios de Palma para ayudar en trabajos de rescate y desescombro en Valencia, y lo hacen acompañados por un camión bomba forestal, dos pick ups y un camión de agua a presión.
A lo largo de la próxima semana se incorporará otro camión con ayuda procedente de donaciones, informó el Jefe de Bomberos de Palma, Eder García, este sábado, en la despedida al contingente, a la que asistió el alcalde, Jaime Martínez, junto al regidor de Seguridad Ciudadana, Miguel Busquets. Este primer contingente de bomberos será relevado la próxima semana con nuevos voluntarios, añadió.
GUARDIA CIVIL DE BALEARES
Durante este domingo, además, se han desplazado desde prácticamente todas las comandancias de España, incluida la de Baleares, personal de refuerzo con el que se formarán diez unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del Grupo de Acción Rápida (GAR).