La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este lunes el acuerdo transaccional con Endesa para la adquisición del edificio de Gesa y de dos parcelas adyacentes.mAsí lo ha explicado el alcalde de Palma, Jaime Martínez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha detallado que 16,9 millones de euros corresponden a compensaciones y cancelaciones a Endesa, mientras que otros diez se destinan a la compra del edificio.
El coste de las dos parcelas adyacentes al inmueble es de 5,2 millones de euros y se prevé que una de ellas incluya un aparcamiento subterráneo. En relación con los usos del edificio y las parcelas, Martínez ha señalado que el proyecto formará parte del distrito de innovación y que los usos se definirán a través de un concurso de ideas.
Así, ha remarcado que con el acuerdo aprobado no se definen los usos, sino que se aparcan los litigios por valor de más de 60 millones de euros y se adquiere el edificio con unas contraprestaciones. Dicho acuerdo se deberá ratificar en el pleno municipal de enero y, según el alcalde, Vox está "totalmente de acuerdo".
Igualmente, ha explicado que una vez ratificado el acuerdo se formalizará la compra y se convocará un concurso de ideas de rehabilitación del edificio de Gesa y de construcción de un aparcamiento y otros espacios y equipamientos.
Precisamente, ha señalado que se incluirá una biblioteca, una mediateca, archivos, espacios polivalentes y expositivos, un auditorio, así como la sede del Instituto Municipal de las Artes. Asimismo, preguntado por si el edifico acogerá un museo, ha reiterado que será a través del concurso de ideas y de expertos que se definirán los usos.
Para Martínez, se trata de un "día histórico" puesto que con esta adquisición se asegura la municipalización de la fachada marítima, desde el Baluard del Príncep hasta el Palacio de Congresos.