El Ayuntamiento de Palma ha dado el primer paso en el proyecto del bosque metropolitano de Palma con la firma, por parte del alcalde, Jaime Martínez, y del representante de la propiedad de Son Quint, del documento de compra de estos terrenos por parte del Consistorio. En declaraciones a los medios de comunicación, posteriores a la firma, Martínez ha asegurado que este "es uno de estos días en los que" él "como alcalde" se siente "orgulloso y contento, sobre todo porque al final se ha podido celebrar la firma de la adquisición de Son Quint", una actuación que, en su opinión "conforma lo que este equipo de gobierno quiere que sea la ciudad del futuro, y no solo por eso, sino porque además era una reivindicación histórica de muchos palmesanos, de muchas asociaciones y hoy, después de muchos años, gracias a ellas esta finca es de todos los palmesanos", ha subrayado.
Con la adquisición, por 1,5 millones de euros, de los terrenos de Son Quint, de "casi tres millones de metros cuadrados, con valores paisajísticos, naturales y patrimoniales muy importantes", según el alcalde, se "empieza a caminar en el proyecto del bosque metropolitano de Palma, que incluirá Bellver, Son Quint, las canteras y gran parte de la ciudad y conexiones de corredores verdes con la parte urbana". Por ello, Martínez ha traslado su "enhorabuena" al equipo de gobierno y al tejido asociativo, "que ha sido reivindicativo con esta adquisición que", en su opinión, "no solo era una opción sino también una obligación". Un "paso importantísimo", ha añadido, para que Palma disponga de la que "será la finca pública más grande de la ciudad".
Desde el momento de la firma de la adquisición de estos terrenos, el Ayuntamiento pondrá los mismos "a disposición de los técnicos municipales, de las áreas competentes, para que marquen ellos los tiempos en seguridad, en poder acceder o no y en protección del espacio". "La voluntad política era la adquisición, yo he cumplido mi parte, a partir de aquí se pone a disposición de los servicios públicos municipales para que todo lo que se haga se haga de la mejor forma posible, en tiempo y en forma", ha apuntado. Además, el alcalde ha avanzado que "a partir de ahora" el equipo de gobierno se "pone a trabajar en un plan de gestión y usos que se hará con el mismo tejido asociativo que ha hecho posible llegar hasta aquí". Un plan que, según ha señalado, se implementará "lo más pronto posible pero", ha precisado, "en colaboración y coordinación con las asociaciones y con los vecinos". Preguntado por si dará tiempo a hacerlo en esta legislatura, Martínez se ha mostrado convencido de que "sí, sin ninguna duda". "Un plan de gestión y usos entiendo que el año que viene ya ha de poder estar aprobado", ha afirmado.
A la firma del documento de compra de los terrenos de Son Quint por parte del Consistorio también han acudido el teniente de alcalde de Urbanismo, Vivienda y Proyectos Estratégicos, Óscar Fidalgo, y la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, y portavoz del equipo de gobierno, Mercedes Celeste, entre otras autoridades. Ha sido clave la negociación con el grupo Arabella, que gestionaba hasta el momento la parcela.
LAS ASOCIACIONES VECINALES CELEBRAN LA ADQUISICIÓN DE SON QUINT
También miembros del tejido asociativo, entre los cuales se encontraban representantes de la asociación de vecinos de Son Rapinya y de la asociación Son Quint-Parc Natural de Ponent. Todos se han mostrado "muy contentos" con la adquisición de Son Quint. En concreto, el expresidente de la asociación de vecinos de Son Rapinya y cofundador de la misma, Xisco Mengot, ha valorado este lunes como "un día muy importante para la ciudad de Palma" y, en este sentido, ha querido, en primer lugar, "felicitar a este equipo de gobierno que ha hecho posible que una reivindicación de tantos años se haya podido llevar a cabo" y, en segundo, "reivindicar que esto ha sido posible gracias al trabajo de las asociaciones vecinales".
De igual manera se ha pronunciado Antonio Picazo, vicepresidente de la asociación de vecinos de Son Rapinya y miembro de la Federación de Asociaciones de Vecinos, para quien en este tiempo ha habido algo "muy importante" que les ha movido a seguir con sus reivindicaciones y es que "si luchas puedes perder, pero si no luchas ya has perdido". Por este motivo, ha asegurado que desde el tejido asociativo van a "seguir presionando para que la mayor parte del patrimonio de la ciudad de Palma, las próximas generaciones lo puedan ver".
Finalmente, por parte de la asociación Son Quint-Parc Natural de Ponent se ha pronunciado su presidente, Joan Prats, quien ha recordado a quienes les precedieron en la lucha por Son Quint. "Es toda Palma la que ha luchado para estar donde estamos. Y estamos muy contentos e inmensamente agradecidos a todos los que han hecho posible que Son Quint hoy sea de todos", ha concluido.