Mobilidad

Cort dice que por ahora "no hay solución" para los buses de hidrógeno parados y acusa al anterior gobierno del "caos"

El alcalde de Palma, Jaime Martínez ha asegurado que "están buscando alternativas" para que estos vehículos puedan funcionar

Europa Press

Mallorca | 10.08.2023 11:37

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto al regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Antoni Deudero
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, junto al regidor de Movilidad y Polígonos Industriales, Antoni Deudero | Alejandro Clemente

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha lamentado que "en estos momentos no hay solución" para los cinco autobuses de hidrógeno inactivos de la EMT y ha acusado al anterior equipo de gobierno de dejar "una situación de caos" en la empresa municipal.

Durante una rueda de prensa ofrecida este jueves en las cocheras de la EMT, el alcalde ha asegurado que "están buscando alternativas" para que estos vehículos puedan funcionar, pero que traer hidrógeno "de fuera" no es una opción, ya que estos buses necesitan que la presión del combustible esté aproximadamente a unos 350 bares y, "por motivos de seguridad", sólo se permite transportar a 200 bares. Esto supone que, si se opta por importar el combustible, los autobuses se carguen por debajo de su capacidad, concretamente a un 18 por ciento, que a su vez permite una autonomía de "apenas una hora".

En esta línea, desde Cort han ratificado las declaraciones que la presidenta del Govern, Marga Prohens, hizo este miércoles sobre la planta de hidrógeno de Lloseta, diciendo que el anterior Ejecutivo autonómico y equipo de gobierno en Cort "sabían perfectamente que no había hidrógeno en la isla para cargar los cinco autobuses" que, además, "han costado cinco millones de euros". Con relación a esto, el nuevo Consistorio dice que está buscando soluciones "en el menor plazo posible", pero que "no depende de ellos revertir la situación" y que vender o revender los vehículos sería "una pérdida".

Sobre esta cuestión ha afirmado que su equipo ha tenido que investigar, porque cuando se hizo el traspaso de un alcalde a otro "no había ningún papel sobre la mesa". Además de los cinco autobuses parados por falta del combustible necesario, Martínez ha criticado la gestión del anterior gobierno, que hizo que hubiera "diariamente más de 80 autobuses averiados".

Asimismo, ha defendido la acción del nuevo ejecutivo municipal, que ha puesto en marcha "un plan de choque" que ha hecho que de 85 buses inactivos se haya pasado a unos 60. Al llegar al Consistorio se encontraron "cuatro minibuses parados desde hacía ocho meses en cocheras", que "ya se han puesto en circulación a prestar servicio", según ha dicho el alcalde.

Por otro lado, había diez autobuses eléctricos que no se podían cargar porque la EMT sólo contaba con un único cargador. Frente a esto ya se han habilitado 11 cargadores más, sumando un total de 12. Martínez también ha tildado de "dejadez" la planificación de los otros automóviles de gas y gasoil respecto del mantenimiento del aire acondicionado y la carga de gas, por lo que también estaban inactivos.