Cort habilita tres nuevas paradas para descongestionar la llegada de cruceristas
La medida se toma después de que el año pasado la parada ubicada en Eusebi Estada funcionó como prueba piloto de una sola empresa de cruceros, y mediante la cual se descargaron unos 800 turistas y 33 autobuses.
El Ayuntamiento de Palma ha habilitado tres nuevas paradas para la descarga de cruceristas y turistas en general, con el fin de repartir su flujo por la ciudad, que estarán ubicados en Sa Feixina, Avenida Portugal y Joan Maragall, que se suman a la de Eusebi Estada, habilitada desde el año pasado.
El alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, han presentado en rueda de prensa las nuevas medidas diseñadas para reordenar el flujo de turistas con el objetivo de descongestionar determinados puntos de entrada al centro de la ciudad.
Hila ha señalado que son paradas voluntarias para el transporte discrecional que las consignatarias de cruceros se han comprometido a utilizar. "No podemos fijar cupos ni cuotas, ponemos puntos atractivos", ha apuntado el primer edil.
La medida se toma después de que el año pasado la parada ubicada en Eusebi Estada funcionó como prueba piloto de una sola empresa de cruceros, y mediante la cual se descargaron unos 800 turistas y 33 autobuses.
La cuatro paradas en el Moll Vell y la de Eusebi Estada continuarán habilitadas para la entrada de las turistas, y esta última más las tres nuevas, para la descarga y bajada de cruceristas y visitantes en general de la isla que usen el transporte discrecional para recorrer Palma.
El alcalde ha destacado también la necesidad de impulsar puntos turísticos de la ciudad como Cala Major, "que necesita más presencia de turismo", que una lugares de interés como los Jardines de Marivent, el Castillo de San Carlos y la Fundación Pilar i Joan Miró.
Para ello, ya se ha habilitado para el transporte discrecional y para la EMT, y en el futuro para el autobús turístico, una parada frente a los Jardines de Marivent.
Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, ha insistido Hila, que ha aclarado que "los turistas son bienvenidos", pero hay que gestionar su entrada a la ciudad con el fin de que ellos tengan también "una mejor experiencia".
El objetivo es repartir y reordenar el flujo de turistas, con cuatro entradas y para "repartir mejor el negocio y que lleguen a las calles mas visitadas de forma más ordenada y no todos a la misma hora que da sensación de saturación", ha puntualizado Hila.
La habilitación de estos nuevos puntos es "fruto de muchas reuniones que comenzaron el año pasado", ha destacado el primer edil.
Las paradas han sido consensuadas con Autoridad Portuaria, consignatarias de cruceros, representantes de transporte discrecional, el colegio de guías, Abiva, entre otras entidades.
Las paradas ya están operativas y a disposición de las empresas de transporte discrecional a cualquier hora, con excepción de dos de ellas, cercanas a Institutos, que se pueden usar de las 9.30 a las 16.30 horas.
El compromiso del sector es no cargar sino descargar turistas en los puntos habilitados, han recordado desde el Ayuntamiento