AYUNTAMIENTO DE PALMA

Cort prevé superávit de 16 millones de euros en 2015 que garantiza no hacer recortes


El portavoz en funciones del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha detallado este miércoles en la rueda de prensa tras la junta de gobierno que este superávit es una estimación realizada en base al sistema europeo de cuentas tras el grado de ejecución presupuestario del primer trimestre de este año.

ondacero.es

Palma de Mallorca | 28.05.2015 08:36

El Ayuntamiento de Palma prevé cerrar 2015 con un superávit de 16,3 millones de euros, lo que permitirá al próximo gobierno municipal garantizar que no se harán recortes ni se subirán impuestos en esta legislatura y solo deberá preocuparse de "cómo gastar".

El portavoz en funciones del Ayuntamiento de Palma, Julio Martínez, ha detallado este miércoles en la rueda de prensa tras la junta de gobierno que este superávit es una estimación realizada en base al sistema europeo de cuentas tras el grado de ejecución presupuestario del primer trimestre de este año.

Martínez, que ha recordado que 2014 cerró con un superávit de 25 millones en Cort, ha señalado que si bien muchos critican este excedente esto supone que el Ayuntamiento queda a finales de legislatura "en una situación económica correcta y de normalidad" y supone "una garantía" de que no habrá recortes ni aumento de impuestos en los próximos años.

"La preocupación ahora será cómo gastar, la mía era no gastar", ha apuntado el regidor de Hacienda, quien se ha mostrado "orgulloso y contento" por dejar "el 100 % de los servicios públicos municipales con financiación".

El portavoz en funciones ha informado de que se ha conseguido paralizar una orden de embargo por parte de la Agencia Tributaria estatal a las ayudas sociales que otorga Cort a personas en riesgo de exclusión social.

Martínez ha explicado que se ha tratado de una situación complicada por la que ha estado "a punto de dimitir" si se concretaba dicho embargo.

El mismo afectaba a entre 20 y 30 personas, que estaban pendientes de recibir este año ayudas, que iban desde 60 euros de becas de comedor hasta de alquiler de unos 3.000 euros.

Ha explicado que se ha logrado paralizar esta situación mediante un recurso y amparándose en la ley de enjuiciamiento civil, y agradecido la "sensibilidad" de los funcionarios de la concejalía de Hacienda del consistorio y la Agencia Tributaria de Baleares para que a nivel nacional se cambiara de opinión sobre este asunto.

En concreto, la Agencia Tributaria estatal pretendía embargar las ayudas que da Cort a estas personas para cubrir las deudas de esta personas a nivel nacional.

Martínez ha aclarado que "no tenía pensado cumplir la orden" de Hacienda en el caso de que no se hubiera resuelto, ya que sería absurdo que se destinen las ayudas que salen de los tributos del consistorio para pagar impuestos del Estado.

"Si hubiéramos ejecutado la orden habríamos hecho el ridículo", ha incidido el regidor.

Sobre la decisión de levantar la orden cautelar de paralización de la licencia de obras de Can Bibiloni, Martínez ha incidido en que se trata de "un tema autonómico" y técnico, y no tiene ningún intencionalidad política.

Algo similar ha ocurrido con el casino que se pretende instalar en el centro de Palma, cuyas obras continúan paralizadas, ha detallado Martínez, quien ha insistido en que existe "consenso político" sobre no modificar la normativa del centro histórico por lo que la situación del mismo no cambiará.

Martínez ha informado también de que se han ingresado 39,86 millones de euros por el cobro en periodo ordinario de los impuestos de la tasa de residuos (25,4 millones) y de vehículos (14,4) frente la los 40,2 recaudados en 2014.

Quedan pendientes de ingresar por este concepto 12,2 millones de euros.

Martínez ha dado a conocer que hoy se han aprobado además diversas modificaciones de contrato para garantizar servicios y mantenimiento de infraestructuras de la fachada marítima y subvenciones relacionadas con el fomento de Palma como "ciudad inteligente".