El Ayuntamiento de Palma ha solicitado formalmente a la compañía Red Eléctrica un nuevo trazado de las torres de alta tensión de Son Puig, que contempla la eliminación de la torre 14 (de una altura de unos 50 metros) y el soterramiento de unos 280 metros de la torre 13, lo que permitirá alejar las torres de los núcleos poblacionales más cercanos.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que se trata de una propuesta "viable" y "compartida" por la Asociación de Vecinos de Son Puig y ha dicho que, si finalmente es aceptada, "permitirá que el tema quede resuelto".
El nuevo trazado tendrá un coste estimado de entre 800.000 euros y un millón de euros, si bien, el primer edil ya ha avanzado que, en cualquier caso, la financiación del "no va a ser un problema".
En este sentido, Noguera ha explicado que el Ayuntamiento está dispuesto a asumir este coste, aunque ha apuntado que intentarán llegar a acuerdos con otras instituciones para que aporten una parte de la financiación.
Noguera ha indicado que el cambio de trazado ha sido estudiado por los funcionarios de Urbanismo del Ayuntamiento que han determinado que "técnicamente" es el más "viable".
En cualquier caso, el alcalde ha insistido en que cambios que solicitarán a Red Eléctrica pasan por la eliminación de la torre 14 y soterrar 280 metros de línea eléctrica para instalar la torre 13 cerca del cementerio.
VELAR POR EL INTERÉS GENERAL
"No podemos mirar a otro lado, no se trata de buscar culpables, sino se trata de encontrar una alternativa", ha apuntado Noguera, quien ha insistido en que el Consistorio tiene que velar por el "interés general".
"Este Ayuntamiento se ha puesto al día en relación a los desastres ambientales que se podrían producir en la ciudad y unas torres de estas características eran un desastre", ha considerado al respecto.
El representante de la Asociación de Vecinos de Son Puig, David Fiol, ha dicho que están "satisfechos" con el nuevo trazado propuesto por Cort, si bien ha apuntado que ellos planteaban un mayor tramo de línea eléctrica soterrado.