El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha abierto la puerta a prorrogar los presupuestos para 2025 al remarcar que el Ejecutivo "no aceptará chantajes" de Vox y que éste último partido "ha dinamitado" las negociaciones. "Si las condiciones de Vox son estas, la consecuencia evidente es prorrogar los presupuestos", ha dicho.
En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern este jueves, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha señalado que el Govern "no está todavía en el escenario de prórroga" pero que si no se consigue aprobar las cuentas "se prorrogará y ya está".
Igualmente, el portavoz ha arremetido contra el Grupo Parlamentario Vox por "seguir las órdenes" de la calle Bambú. "Tenemos la impresión que el margen de negociación que tiene Vox Baleares es muy limitado y que las decisiones se venían gestando desde hace tiempo y finalmente se han materializado", ha considerado, agregando que son decisiones que responden a "puro oportunismo y tacticismo político".
"Vox se ha propuesto ser un elemento desestabilizador de los gobiernos del PP", ha criticado, a la vez que ha insistido en que el Govern está dispuesto a negociar sobre varias materias pero no "cuestiones que nada tienen que ver con los presupuestos y que son un elemento de desestabilización total".
En este sentido, en relación con la exigencia de los de Santiago Abascal de eliminar el catalán como lengua vehicular, ha subrayado que el Govern "no va a permitir un TIL sin inglés".