ENTREVISTAS

Se crea en Mallorca una asociación "antiokupación"

Mientras la presidenta balear Marga Prohens reclama en la Conferencia de Presidentes una ley antiokupas y la derogación de la ley estatal de vivienda, en Mallorca surge una asociación formada por ciudadanos anónimos preocupados por el derecho a la propiedad privada y la "creciente okupación" de viviendas

Elka Dimitrova

Madrid |

La presidenta del Govern, Marga Prohens, reclamará en la Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander la derogación de la ley estatal de vivienda y el impulso de una norma que persiga la okupación ilegal. Así lo adelantó después de la reunión extraordinaria del Consell de Govern que acordó la retirada del proyecto de Presupuestos autonómicos. También sobre vivienda, pedirá al Gobierno central que disponga suelo y recursos para conseguir más vivienda pública o a precios asequibles.

Precisamente hoy, en este sentido, nos acercamos a la nueva asociación proderecho a la propiedad privada creada en Mallorca por un grupo de ciudadanos preocupados por "la creciente okupación de casas" y la inseguridad creada entre los vecinos. "Los mayores están amenazados y ahora encima surge el término del inqui-okupa", denuncia en los micrófonos de Onda Cero Mallorca Fausto Oviedo, un abogado que ha impulsado la asociación y que asume su presidencia.

"La alarma social está justificada", señala Oviedo, quien apunta las principales demandas de la asociación recientemente creada para acompañar a vecinos y particulares. Piden derogar o modificar la ley de la vivienda y una ley que garantice el derecho a la propiedad privada y de seguridad jurídica a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que deben encargarse de los desalojos. Además, en palabras de Oviedo, la figura del "vulnerable" convierte en vulnerables a los propios propietarios que deben esperar meses y años a una orden judicial de desalojo que no siempre llega "mientras pagan todos los gastos y facturas que genera la vivienda".

La nueva asociación proderecho a la propiedad privada pretende, además, dar charlas informativas en las comunidades de vecinos para promocionar los derechos de los propietarios y acompañarles en casos de 'okupaciones'. La asociación cuenta con expertos en derecho, administración de fincas o psicología para acompañar a posibles afectados y pretende sumar socios para denunciar una problemática "real y creciente" en nuestro país.