La creación de empresas en Baleares ha bajado en noviembre un 2,04% respecto al mes anterior, hasta las 240 nuevas sociedades, según un análisis del Observatorio de Gesdesco a partir de los datos proporcionados por Infocif.es.
Baleares es, además, la tercera comunidad que más número de disoluciones registra, con 73 empresas destruidas, por detrás de Madrid y Comunidad Valenciana.
En toda España, el número de empresas creadas en noviembre volvió a descender un 3,6% respecto al mes anterior, hasta las 6.759 nuevas sociedades, una tendencia que viene manifestándose desde hace varios meses a excepción de octubre, que registró un repunte superior al 24%.
También la creación de empresas en noviembre fue un 7,7% inferior a la registrada en el mismo mes del pasado año, fenómeno que se ha ido repitiendo todos los meses de 2017, con la excepción de marzo y mayo, ambos meses con un número de empresas creadas ligeramente por encima del registrado en 2016.
Por esta razón, el número de nuevas sociedades en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017 también está por debajo del registrado durante los mismos meses de 2016. En concreto, esta año se ha constituido un 7% menos de empresas.
BARCELONA LIDERA LAS CAÍDAS
En noviembre, la Comunidad de Madrid copó el 23% de todas las nuevas constituciones, hasta las 1.534 nuevas empresas, seguida del 17% de Cataluña, con 1.154 nuevas sociedades y de otro 17% en Andalucía, hasta las 1.180 constituciones.
En términos relativos, la provincia de Barcelona sigue siendo la zona donde más desciende la creación de empresas, con una caída del 32% respecto a noviembre del pasado año, pasando de las 1.306 empresas creadas en ese mes de 2016 a las 890 este año.
En el lado opuesto, Santa Cruz de Tenerife fue la provincia que presentó más dinamismo en la creación de empresas durante el mes de noviembre, con un incremento del 32%, hasta las 154 nuevas compañías.
EL SECTOR INMOBILIARIO, A LA CABEZA
Por tipo de actividad, la promoción inmobiliaria vuelve a ser, por noveno mes consecutivo, el sector donde más sociedades se constituyeron, concentrando el 17,3% del total, hasta las 1.117 entidades.
Además, las únicas actividades que generaron más de 100 nuevas sociedades en noviembre fueron la inmobiliaria, el turismo y la del transporte de mercancías por carretera.
El capital social medio en noviembre de todas las nuevas empresas fue de 63.277 euros, lo que supone un 18,9% más que el mes de octubre. Por último, el informe también destaca que en noviembre se disolvieron 1.607 sociedades, un 17,5% más que el mes anterior, pero un 11,2% menos que el mismo mes de 2016.