El PP no ha logrado este martes el apoyo de Vox a la propuesta de techo de gasto, por lo que la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2024 sufre un frenazo a la espera de una negociación que desemboque en el apoyo a una nueva propuesta.
En el pleno del Parlament de este martes, la propuesta de techo de gasto de 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra de 2023, ha cosechado 26 síes y 33 noes entre reproches del Govern y Vox de incumplimiento del acuerdo de investidura.
Al inicio del debate, la diputada de Vox Patricia de las Heras ya había adelantado que su grupo votaría "en consecuencia", aunque sin desvelarlo en ese momento, después de alertar de que la propuesta de límite de gasto incumple las reglas de estabilidad.
De las Heras ha criticado el "ánimo desesperado" del PP por aprobar el techo de gasto partiendo de la base del incumplimiento de la regla de estabilidad.
Aunque la diputada no ha hecho referencia a esta cuestión explícitamente hasta su última contrarréplica, la negativa de Vox a apoyar el techo de gasto ha venido precedida de una abstención del PP a su iniciativa sobre libre elección de lengua, que ha impedido que se apruebe y que ha derivado en los reproches sucesivos.
Ha sido en este punto cuando se ha iniciado el intercambio de reproches entre la diputada de Vox y el vicepresidente del Govern. "Pensaba que teníamos un pacto", ha comenzado Costa en una de sus réplicas. El responsable de Economía del Govern ha asegurado que el techo de gasto no incumple nada del acuerdo con Vox y que, en todo caso, permitirá cumplir buena parte de los puntos. "Si nos dice qué parte se ha incumplido, dígalo y lo aceptaré", ha apuntado.
Más tarde, De las Heras sí que se ha referido expresamente a la polémica de la PNL de la libre elección de lengua. "En el acuerdo no hay nada relativo al techo de gasto. No se nos puede atribuir ningún incumplimiento. Pero sí que se incluía la libertad de los padres para escoger la lengua de escolarización de sus hijos", ha afirmado sobre esto. La diputada ha recordado al PP que "han tenido la oportunidad de votar a favor de la PNL".
"Es muy importante cumplir con la palabra dada", ha concluido la diputada de Vox.
ABRONCANDO A SUS SOCIOS
En su intervención, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, se ha referido a esta polémica señalando que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha empezado su intervención "abroncando" a los diputados de Vox pidiéndoles estabilidad. "Abroncar a quien tiene que brindarle su apoyo no suele acabar bien", ha vaticinado Negueruela.
El socialista ha criticado que Costa ni siquiera haya intentado pactar con ningún grupo. "El Govern no es capaz de asegurar la gobernabilidad de las Islas sin vender la lengua propia", ha afirmado.
Negueruela ha pedido al Govern "diálogo real" para negociar de forma ordenada ante un invierno que se prevé de "extraordinaria incertidumbre".
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, también ha tendido la mano al Govern para iniciar negociaciones al margen de Vox.