El Teléfono de la Esperanza ha abierto, desde el pasado mes de junio, “el chat de la esperanza”, una nueva vía de comunicación para llegar a los más jóvenes que funciona en 14 ciudades españolas, incluido Baleares, según ha explicado en una entrevista concedida en el programa Más de Uno Mallorca, de Onda Cero, Lino Salas, Responsable de Comunicación del Teléfono de la Esperanza.
Más de 16.200 menores de edad han solicitado ayuda, en los dos últimos años, a través de este programa piloto de la Asociación, que permite contactar a través de un chat online. Dos años de experiencia mostraron la necesidad de llegar a los menores a través de una vía más directa, y adaptarse así a las nuevas tecnologías.
El “Chat de la esperanza” está abierto a todo el mundo, aunque la mayoría de las personas que contactan son jóvenes. Tomás Aleñar, que lleva más de 20 años como voluntario en el Teléfono de la Esperanza asegura en Onda Cero que “de un mes para otro hemos doblamos los contactos, lo que muestra la necesidad de haber creado esta herramienta. Los jóvenes no se atrevían a llamar, el teléfono les generaba una barrera, y ahora se atreven a pedir ayuda”.
Lino salas asegura que “Hasta ahora, muchos de los jóvenes solo llegaban a la asociación a través de los buscadores online, con preguntas como Cómo suicidarme sin dolor”.
El responsable de comunicación del Teléfono de la Esperanza ha revelado en Onda Cero cuáles son los principales problemas que sufren los jóvenes, por los que piden ayuda “Crisis emocional, autolesiones e ideas suicidas, además de acoso escolar, problemas de vivienda o problemas familiares”.
Desde la Asociación creen que para evitar los problemas de salud mental, es importante que la educación emocional empiece desde los primeros años. “Tenemos que ser capaces de educar la rabia, la angustia o el miedo entre los niños, para que cuándo sean mayores sepan cómo afrontarlo”, dice Lino Salas.