Ciudadanos (Cs) Baleares ha criticado que el Govern esté utilizando el Régimen Especial de Baleares (REB) como una "arma arrojadiza" con la que "prometa cosas que no se van a conseguir", como es un posible IVA diferente siguiendo el caso de Canarias "que lo tienen por su condición de territorio ultraperiférico".
Así lo ha expuesto este miércoles en rueda de prensa el diputado de Cs en Baleares, Fernando Navarro, quien ha calificado de "falta de responsabilidad" la actitud del Ejecutivo balear buscando la "confrontación política" con el Estado "para hacer olvidar los problemas o deficiencias de gobierno propio".
"Tenemos que estudiar el REB para compensar la insularidad, tenemos que afrontar los costes de transporte y conseguir que las empresas sean igual de competitivas", ha insistido Navarro.
Por su parte, el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha explicado que a día de hoy hay negociaciones en marcha entre el Gobierno y el Govern en este sentido aunque ha criticado que "no se dispone de ninguna información detallada y concreta".
"Con este tema ya empezamos mal en 2015. Estamos a verlas venir, no sabemos por dónde van las negociaciones y desearíamos que fueran bien pero no se nos informa", ha dicho.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN "MUY MALO Y OSCURO"
Por otro lado, Navarro ha recordado que en el acuerdo de investidura con el PP se incluía la reforma del sistema de financiación autonómica puesto que consideran que el actual es "muy malo, oscuro y genera desigualdades".
En este sentido, ha señalado que la visión de Cs es que haya una cartera básica de servicios que todas las Comunidades Autónomas la tengan y que la financiación de esa cartera esté garantizada. "Si la CCAA quiere ofrecer servicios por encima, que lo haga pero afrontando el pago", ha añadido.
Sobre las prospecciones, el diputado ha recalcado que Cs no vetó la proposición de ley sino que fue el Gobierno y ha asegurado que ya han trasladado una pregunta el Ejecutivo para ver el coste económico de la moratoria de las prospecciones. "Tenemos como objetivo la protección del mediterráneo y acabar con las prospecciones", ha expuesto Navarro.