Los grupos parlamentarios del PP y El PI han hecho hincapié este miércoles en "la purga interna" que se está produciendo en Podemos en contra de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y la diputada, Montserrat Seijas, y, por su parte, C's ha pedido que "esta crisis", que está afectando a la institución, "se solucione cuanto antes".
Así, la portavoz del PP, Marga Prohens, ha anunciado que en el plenario de la semana que viene llevarán a cabo una batería de preguntas porque "todavía hay muchas dudas que deben aclararse" y la presidenta del Govern, Francina Armengol, "tiene que explicar qué papel ha jugado".
"Armengol es la máxima responsable de la inestabilidad de las instituciones porque ella eligió como compañeros de viaje a Podemos. No nos basta con que la presidenta diga que es un problema interno de un partido y que el Govern no tiene nada que ver", ha entafizado.
Además, ha recordado que su formación ya se interesó en marzo sobre el convenio con el investigador del CSIC y miembro de Podemos, Daniel Bachiller, pero, ha censurado, siguen sin saber "si este año se le ha seguido pagando algo" ya que el convenio acaba en diciembre de 2015. "Sería muy grave que le hubieran seguido pagando en 2016", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de El PI, Jaume Font, ha censurado el "ridículo" que hizo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique con su anuncio de suspender a Huertas, Seijas y Bachiller porque considera que lo que está pasando es una "cortina de humo" para "validar la expulsión" de las dos diputadas.
En otro sentido, el portavoz de C's, Xavier Pericay, ha manifestado su preocupación por "la grave crisis institucional" que "tiene toda la pinta de estar encallada". "Espero que se resuelva lo antes posible y que no lleguemos al próximo pleno con esta situación de interinidad", ha dicho el representante de C's. "La discusión es muy respetable", ha añadido, "pero no tendría que afectar a la institución".