La nueva jornada de huelgas de los tripulantes de cabina (TCP) de Iberia Express y Ryanair ha dejado este miércoles dos cancelaciones en el aeropuerto de Palma por parte de la primera y 73 vuelos retrasados de la segunda aerolínea. En conjunto, las huelgas han dejado cuatro vuelos cancelados y 256 retrasos en España, según el sindicato USO, convocante de ambas protestas, junto con Sitcpla, en el caso de la aerolínea irlandesa.
Las cuatro cancelaciones corresponden a la filial de bajo coste de Iberia que ha anulado con antelación y de forma preventiva dos vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Palma de Mallorca, y entre la capital de España y Gran Canaria, mientras que los retrasos, casi en su totalidad, corresponden a Rayanir, al dispararse hasta un total de 252.
Además, de acuerdo con USO, en la cuarta jornada de movilizaciones de las diez previstas en Iberia Express, se han producido cuatro retrasos, todos ellos en salidas, en los aeropuertos de Madrid y Las Palmas.
Sin embargo, la compañía, que reconoce cuatro vuelos con retrasos de más de 15 minutos, los achaca "a motivos operativos, totalmente ajenos a la huelga".
Ryanair, por su parte, no ha cancelado ningún vuelo, pero 252 han sufrido retrasos, 106 de ellos en salidas, y 146 en llegadas, siendo Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga y Madrid los aeropuertos más afectados.
De los datos aportados por USO se desprende que la capital balear ha registrado 73 retrasos (31 en salidas y 42 en llegadas); Barcelona, 51; Málaga, 38, y Madrid, 30.
La huelga de los tripulantes de Ryanair en España está convocada hasta el 7 de enero de 2023, con jornadas semanales de lunes a jueves, mientras que la de los de Iberia Express, hasta el próximo 6 de septiembre.