El empresario Bartolomé Cursach ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 4 de Palma a pagar una multa de 9.000 euros por insultar al juez Manuel Penalva cuando salió de prisión.
La sentencia declara probado que Cursach llamó tres veces 'subnormal' al juez, cuando el empresario comentaba una entrevista de radio en la que el magistrado, ya apartado de la causa, había expresado su preocupación por la indefensión de los testigos protegidos. Este episodio tuvo lugar en abril de 2018, cuando Cursach salió de la cárcel tras pagar una fianza millonaria, y acudió al Juzgado a entregar su pasaporte.
La sentencia considera que la multa es adecuada al alto poder adquisitivo del empresario, propietario del Grupo Cursach, y entiende que insultó al magistrado por su condición de juez, y no por asuntos particulares. Además, el Juzgado también aprecia el daño moral al juez por la trascendencia pública de este asunto.
Cabe resaltar que Penalva, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, fue el juez que envió a Cursach a prisión acusado de 16 delitos. Estuvo más de un año en la cárcel.
En su declaración en el juicio rápido que se celebró la semana pasada, Cursach negó los insultos y aseguró que no usa "jamás" la expresión 'subnormal' por respeto a unos amigos y porque la considera de "muy mal gusto".