La depresión aislada en niveles altos (DANA) que afecta a Baleares ha dejado precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas en Mallorca durante la madrugada, de hasta 120,7 l/m² en Ermita de Manacor, hasta las 06:50 horas de este lunes, con un frente que a primera hora avanza hacia Menorca.
También se han registrado 101 l/m² en Campos y en Petra, según los datos más significativos de precipitaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares. Se han alcanzado los 78 l/m² en Porreres, 75 l/m² en Ses Salines, 65 l/m² en Cabrera, 60 l/m² en Sa Pobla, 56 l/m² en Santa Maria del Camí, 56 l/m² en Portocolom (Felanitx), 51 l/m² en Binissalem y 44 l/m² Palma, Portopí, de unas lluvias muy repartidas por la isla.
La Aemet ha advertido en redes sociales de que el episodio aún no ha terminado, aunque la Aemet ha desactivado todas las alertas por clima adverso a esta hora en Mallorca. La tormenta se desplaza a Menorca, aunque el pronóstico meteorológico apunta a que el tiempo se estabilizará ya en la tarde de este lunes.
INCIDENTES
Hasta cinco parques de bomberos de Mallorca han tenido que actuar en distintas zonas de la isla para ayudar en las labores de achique de agua acumulada en locales, bajos y carreteras. Además, Bombers de Mallorca han rescatado a 5 personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos, debido a la subida de agua en algunas carreteras. Calvià y el eje entre Campos y Manacor han sido las zonas más afectadas.
Las fuertes lluvias también han provocado numerosos cortes en las carreteras de Mallorca, por ejemplo, entre Campos y Porreres, Porreres y Felanitx, Santanyí Campos, Montuiri Lloret, Manacor Cales, la carretera de Sant Llorenç y la de Pollença.