La titular del juzgado de instrucción número 6 de Palma, en funciones de guardia, ha decretado prisión para siete de los detenidos en la operación antidroga llevada a cabo este fin de semana en Son Banya conjuntamente por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
De este modo, la jueza dictaminó cárcel provisional comunicada y sin fianzapara cuatro de los arrestados y bajo fianza para tres de los detenidos. Estos la consignaron este lunes por la noche en el juzgado con lo cual no entraron en prisión.
En la operación antidroga, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal compuesta por personas de origen español que suministraba cocaína a clanes del poblado de Son Banya.
Según ha comunicado la Guardia Civil en una nota de prensa, tras un año de investigación se han llevado a cabo tres fases de explotación durante los meses de junio y julio de la denominada operación 'Atlántida-X-Gémina', llevada a cabo por Policía Nacional y Guardia Civil de Baleares, la cual se ha saldado con un total de 28 detenidos, todos ellos pertenecientes a una organización criminal liderada por dos clanes conocidos.
Tras casi 50 registros domiciliarios, una treintena de los cuales en el poblado de Son Banya, se han intervenido 750 gramos de cocaína, 200 gramos de hachís, más de 500 plantas de marihuana y 3 kilos en cogollos, 1.800 comprimidos de kamagra, una pistola y un rifle en perfecto estado de uso con su munición, 15 básculas de precisión y 180.000 € en efectivo.
El clan 'Del Langa' suministraba cocaína a otros clanes de Son Banya, principalmente al liderado por el conocido 'Ove', que auxiliado por familiares, dirigían más de 10 puntos de venta de cocaína en el poblado, abiertos 24 horas y con unas ganancias que superan los 5.000 euros al día.
Esta operación es la más grande llevada a cabo en las redadas históricas contra el poblado, pues 31 registros domiciliarios y desmantelamiento de 10 puntos de venta no se habría podido llevar a cabo sin la colaboración de ambos cuerpos policiales que aportaron la participación de más de 200 agentes.
Los cabecillas de la organización se encuentran en paradero desconocido, ha confirmado la Guardia Civil, pues únicamente hacen acto de presencia para la recaudación monetaria, teniendo sus residencias fuera de la zona de Palma, por lo que se continúan las pesquisas para lograr la detención de los mismos.