La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este viernes que su departamento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para iniciar la redacción de un convenio para que Transportes adquiera el cuartel de Son Busquets para comenzar a construir viviendas protegidas "lo antes posible".
Lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Consolat de Mar, donde se ha reunido con la presidenta del Govern, Francina Armengol.
La ministra ha explicado que la intención es aprobar el convenio antes de acabe el año para que "pronto sea una realidad" que beneficiará a más de 800 familias "que podrán empezar a plantearse su proyecto de vida".
Raquel Sánchez ha celebrado que "por fin" se haya desbloqueado este proyecto para dar respuesta al "preocupante" problema de la vivienda en Baleares y, en este caso, en Palma.
Según ha explicado, el primer paso será la redacción del acuerdo a lo largo del año para, más adelante, iniciar las conversaciones con el Ayuntamiento de Palma para "concretar y materializar" las viviendas que podría acoger"
Sobre la financiación, ha explicado que se hará a través de las empresas públicas, como se hizo con Can Escandell en Ibiza, aunque ha indicado que los plazos se concretarán "más adelante".
Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recordado que la intención del PP era hacer de Son Busquets un bien especulativo y que el acuerdo muestra las diferencias "entre quien entiende la vivienda como un bien social y quien la entiende como un bien sobre el cual especular".
En materia de vivienda, la líder del Ejecutivo autonómico, ha reivindicado la futura ley estatal de vivienda como una norma "valiente" que facilita a las Comunidades Autónomas herramientas para consolidar el derecho a la vivienda.
Aún así, ha defendido que Baleares, como zona tensionada y encarecida necesita medidas que vayan incluso más allá del texto legislativo que está en tramitación.
INVERSIONES EN BALEARES
Durante su intervención, la ministra ha puesto de manifiesto la apuesta de Mitma por la vivienda en Baleares y ha subrayado que se van a invertir este año ocho millones de euros del Plan Estatal 2022-2025, a lo que se deben sumar otros 4,8 millones del Bono de Alquiler Joven.
Sánchez también se ha referido a la aplicación de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los que el Ministerio ya ha transferido más de 52 millones a Baleares con los objetivos de rehabilitar 8.737 viviendas para la recuperación económica y social en entornos residenciales y, además, construir 492 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
La responsable de Transportes y Movilidad también ha trasladado el compromiso del Gobierno central de "apoyar y financiar" el proyecto del tranvía de Palma, una infraestructura "clave" para transformar la movilidad urbana y el transporte público en Palma.
"El Ministerio lo valora positivamente por su importancia para la movilidad cotidiana y su ayuda a la descarbonización", ha afirmado.