Han sido muchos los participantes en la última feria gastronómica Madrid Fusión, la más importante del momento que sigue a la feria turística FITUR. La feria internacional de la gastronomía que tiene lugar cada año en Madrid-IFEMA pretende poner en valor los productos y oferta de regiones como Baleares, donde este año 2023 la delegación ha destacado por ir "unida".
Así nos lo han contado varios representantes recién llegados de Madrid, entre ellos, el presidente de la Asociación de Cocineros y Cocineras ASCAIB, el chef mallorquín José Cortès, junto a la secretaria técnica del Consejo Regulador de la D.O. Binissalem, Marga Amat. Ambos coinciden en que la participación balear este año ha sido nutrida, aunque aún falta unir a los distintos stands de Baleares, presentados por cada uno de los consells insulars.
Los vinos de la D.O Binissalem, Vi de la Terra y otros caldos, así como otros productos gastronómicos de las islas, marcas y showcookings protagonizados por los cocineros de ASCAIB, han destacado en este Madrid Fusión que ha despertado el interés del público y profesionales. "Baleares tiene mucho que ofrecer, más allá del sol y playa", pero consolidarse como destino turístico exige mucho trabajo, según coinciden los invitados hoy en Onda Cero.
La periodista Elka Dimitrova y el experto en gastronomía, José Luis Mateo, repasan la actualidad gastronómica de las islas cada jueves en el magazine Más de Uno Mallorca de Onda Cero. Sin embargo, los aquí presentes critican la poca importancia que se le ha dado a la misma oferta gastronómica en la pasada feria turística FITUR, que precede a Madrid Fusión en IFEMA.