Tras la manifestación multitudinaria de este domingo en Palma, convocada por la Obra Cultural Balear, el Partido Popular ha querido desvincularse este lunes de la "batalla lingüística", así como ha mostrado su respeto a los manifestantes. El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha reiterado el carácter "dialogante" del Govern, y ha pedido tranquilidad "al estar el Plan Voluntario de Libre Elección de Lengua dentro del marco de l'Estatut d'Autonomia". A pesar de la petición de Vox de eliminar el catalán en la Función Pública, el PP ha descartado, de momento, "cualquier modificación legislativa en materia lingüística", según ha defendido su portavoz tras la junta de portavoces de la cámara autonómica.
Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ha pedido este lunes al Ejecutivo Autonómico que "escuche" las reclamaciones de la población que ha salido este domingo a la calle en favor de la lengua catalana, para evitar la "crispación social" vivida en tiempos de José Ramón Bauzà.
Desde Més per Mallorca exigen al Partido Popular y a Vox que "dejen de atacar a la lengua catalana". Los ecosoberanistas han mostrado su hartazgo por "tener que justificar el derecho de utilizar y educar en catalán". En este sentido, Lluís Apesteguia, portavoz parlamentario de Més per Mallorca, ha advertido que la concentración del domingo podría ser la antesala de otra Marea Verde en Baleares, "por la incapacidad del Govern de Prohens de escuchar" a los ciudadanos.
Por su parte, desde Vox califican la manifestación de "separatista". Su portavoz en el Parlament, Manuela Cañadas, ha defendido el Plan de Libre Elección de Lengua en las escuelas de Baleares "con el que se pone fin a la dictadura lingüística del catalán de los últimos años".