El Servicio de Microbiología de Son Espases ha detectado dos casos de variante Delta Plus de la COVID en Baleares, una subvariante que, según Salud, es "ligeramente más transmisible pero no más agresiva ni más resistente a la vacuna contra la COVID".
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en una nota de prensa, la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado dos casos del sublinaje AY.4.2. (Delta plus) del SARS-CoV-2 entre unas 90 muestras tomadas en Baleares entre el 1 y el 7 de noviembre de este año. Concretamente, se trata de dos casos correspondientes a la isla de Mallorca.
Las muestras entre las que han salido los dos casos relacionados con la subvariante Delta Plus de la COVID-19 son en su totalidad aleatorias. Todas las muestras secuenciadas corresponden a la variante Delta, que es la única ahora mismo presente en Baleares, con la particularidad que estas dos corresponden al sublinaje AY 4.2.
En todo el Estado, según el último informe emitido por el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias se han confirmado 53 casos por secuenciación, 11 de ellos procedentes de muestreo aleatorio.
La Conselleria de Salud y Consumo quiere enviar un mensaje de tranquilidad puesto que, a pesar de que esta nueva subvariante del COVID-19, según la evidencia científica, podría tener más capacidad de contagio --entre un 10 y un 15%--, no parece que sea más agresiva que la Delta "estándar" presente en Baleares. Tampoco, ha añadido, presenta más resistencia a las vacunas que actualmente se están administrando contra la COVID-19. Aun así, el laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases seguirá con los estudios de secuenciación genómica para seguir la evolución y vigilancia de la pandemia de coronavirus en Baleares.