La Policía Nacional ha detenido en Baleares a 31 personas, 28 en Palma y tres en Ibiza, en una operación que se ha saldado con 64 arrestos en toda España por estafar, presuntamente, cuatro millones de euros a empresarios, según informa Europa Press. Lo hacían mediante el 'Business Email Compromise', una forma de ciberdelincuencia que consiste en la suplantación de empresas para recibir abonos de facturas.
La investigación ha descubierto en España una red extensa de 'mulas' bancarias para la recepción de transferencias ilícitas. Además de los arrestos en Baleares, se han detenido a 17 personas más en Valencia, cinco en Segovia, cuatro en Madrid, cuatro personas más en Madrid, dos en Burgos, una en Aranda de Duero, una en San Sebastián, dos en Zaragoza y dos en Tenerife. Todos ellos, presuntamente, responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y acceso informático.
Los arrestados cometían las estafas contra los miembros de los departamentos de administración y los directores ejecutivos de empresas. Los ataques se producían desde Nigeria, país donde enviaban el dinero obtenido fraudulentamente. La cúpula de la organización en España, compuesta por tres individuos, ya ha sido puesta a disposición de la Audiencia Nacional.
La investigación se inició a raíz de la denuncia de una empresa española, a la que habrían estafado más de 320.000 dólares por una transferencia no recibida correspondiente a los servicios prestados a una empresa de la República Democrática del Congo.