La operación 'Jaque Mate' contra el narcotráfico se ha saldado con 64 detenidos, presuntamente vinculados a la organización internacional dedicada especialmente al tráfico de cocaína. Durante la fase final desarrollada en Mallorca, los agentes practicaron 60 registros. En Palma se han detenido a 31 personas y unos 20 ya han pasado a disposición judicial, mientras los demás han quedado en libertad, según han explicado este viernes desde la Guardia Civil.
Además de la droga incautada, se han desmantelado 8 plantaciones de marihuana. También se han intervenido 15 vehículos de alta gama y 220.000 euros en metálico y se han bloqueado 100 cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de 7 millones de euros.
Según fuentes de la Guardia Civil, sería el padre de la mujer del ahora detenido Carlos Cortés, presidente de las asociaciones gitanas de Baleares, conocido como El Charly, el nexo con Los Valencianos. La droga venía de Colombia, entraba en España por Portugal y tenía dos vías de salida por vía marítima, Valencia y Barcelona. Esta última gracias a los contactos de Joaquín El Prestamista, que además prestaría presuntamente dinero a El Charly para comprar la droga en América.
Luego, la droga se repartía en los barrios de Son Gotleu, Son Banya, y La Soledad, donde además "se había construido un entramado de túneles subterráneos, de hasta 30 metros, que conectaban las viviendas para poder huir", según ha explicado este viernes Antonio Montalvo, portavoz de la Guardia Civil.
'Jaque Mate' ha sido una operación "muy compleja por su gran despliegue y se ha divido en tres fases" desde la entrada del cargamento a la Península y hasta la distribución de la droga aquí en Mallorca, en palabras del coronel Alejandro Hernández, jefe de la zona de Baleares.