Sociedad

El Dia de las Illes Balears 2025 contará con 298 actividades y un presupuesto de 782.290 euros

La celebración del Día de Baleares contará con casi 300 actividades infantiles, gastronómicas y culturales

Europa Press

Illes Balears |

Programa de actividades del Dia de las Illes Balears 2025
Programa de actividades del Dia de las Illes Balears 2025 | GOIB

La celebración del Día de Baleares, que se alargará desde el 27 de febrero hasta el 2 de marzo, contará con 298 actividades infantiles, gastronómicas, deportivas y culturales.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha comparecido este lunes en una rueda de prensa para explicar el programa de actividades previsto para las celebraciones, que sigue siendo provisional y no se descarta que pueda haber novedades.

El lema de la festividad de este año es '#ORGULL', inspirado en un poema de Javier Bizarro. El próximo día 28 se estrenará un vídeo promocional sobre la diada.

El número de actividades, que se acerca a los tres centenares, es un 14% superior al del año anterior. De éstas, ha detallado la consellera, 235 se celebrarán en Mallorca (197 en Palma y 38 en la Part Forana), 41 en Menorca, 18 en Ibiza y cuatro en Formentera.

El Govern destinará cerca de 782.290 euros en la organización del Día de Baleares, que oficialmente se celebra el 1 de marzo. Parte de este presupuesto se irá en los convenios firmados con los consells insulares de Menorca e Ibiza (30.000 euros) y Formentera (12.000 euros) para que organicen los eventos en cada una de las islas.

Otros 14.000 euros se destinarán a los ayuntamientos para que puedan hacer lo propio, 12.000 euros al de Palma y un máximo de 2.000 al resto. Este año cuatro nuevos consistorios se han sumado a las celebraciones, con lo que suman ya 27, ha celebrado Estarellas.

Como principales novedades de la edición de este año la consellera ha destacado la apuesta por la dinamización de espacios emblemáticos de la ciudad con apuestas adaptadas.

Así, por ejemplo en el Parc de la Mar se expondrán nueve 'llaüts' declarados Bien de Interés Cultural (BIC), el Museo Marítimo impulsará actividades en Ses Voltes, s'Hort del Rei acogerá 31 puestos destinados al producto local, la plaza Drassana será el lugar reservado para los miembros de las cofradías de pescadores de Mallorca e Ibiza y la de Porta de Santa Catalina albergará a los libreros.

Otras de las novedades subrayadas por Estarellas es la "uniformidad estética" de todas las carpas, que serán iguales e incluirán un logo del Día de Baleares. Además, ha añadido, habrá dos puntos de información ubicados en el paseo Sagrera señalizados por globos aerostáticos.

Tanto la inscripción en el mercado de la diada como el servicio ferroviario de Mallorca --con el objetivo de incentivar la movilidad entre las diferentes fiestas-- serán gratuitos este año, ha señalado la consellera.

La Sinfónica dará comienzo a las celebraciones

El programa de actos comenzará el próximo 27 de febrero con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Baleares en el Auditorium de Palma y seguirá el día 28 con el acto de entrega de las Medallas de Oro de Baleares --a Rudy Fernández y a María Luisa Cava de Llano-- y los premios Ramon Llull, que tendrá lugar en la Llotja.

El grueso de las actividades, ha explicado la directora general de Relaciones Institucionales, Xesca Ramis, arrancarán el 1 de marzo, como el tradicional mercado de artesanías y vendedores --conformado por 159 puestos distribuidos por todo el paseo Sagrera, y continuarán al día siguiente.

Entre otros, los conciertos de grupos y músicos locales como Cris Juanico o Jaume Anglada, conferencias sobre vela latina, actuaciones de 'ball de bot' o talleres de artesanía.

Las sedes de las principales instituciones del archipiélago, como el Parlament o el Consolat de Mar, abrirán sus puertas y ofrecerán visitas guiadas. También se podrán visitar lugares emblemáticos como la Catedral de Palma, la Almudaina, la Llotja, Raixa, la necrópolis del Puig des Molins (Ibiza) o la Fortaleza de Isabel II (Menorca).

En cuanto a las propuestas deportivas destacan la decimocuarta edición de la Marcha Cicloturista de Baleares, la Copa de Selecciones Insulares de fútbol, el Campeonato de Vela, la Tirada de 'tir amb fona' o los grandes premios de trote.

El parque de sa Feixina será el lugar donde se congregarán las propuestas gastronómicas --cocina en directo, puestos de comida y casas regionales--, mientras que parte de las actividades infantiles se llevarán a cabo en la plaza Porta de Santa Catalina.

Las consellerias del Ejecutivo autonómico tendrán estands propios en el Parc de la Mar en las que impartirán actividades, charlas y talleres sobre asuntos como el reciclaje o los primeros auxilios.

El programa, ha puntualizado Ramis, sigue siendo provisional y podría estar sujeto a cambios dado que hay actividades pendientes de confirmación.