Los diez consellers del Govern de Marga Prohens han jurado su cargo y tomado posesión de sus cargos en un acto institucional celebrado en la tarde de este lunes en el patio del Consolat de Mar. Ha sido una tarde calurosa donde el único conseller que ha prometido y no jurado el cargo ha sido Joan Simonet, al frente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.
Anécdotas aparte, seis hombres y cuatro mujeres forman el nuevo gabinete de la presidenta balear, Marga Prohens, todos del PP, y algún independiente como es el caso de Alejandro Sáenz de San Pedro al frente de Empresa, Empleo y Energía. Lo anunciaba en la mañana de este lunes la propia Prohens y por la tarde confirmaba los nombramientos con un mensaje de ánimo e invitando a los nuevos miembros del Govern a "no perder el contacto con la calle" y a tener "siempre los despachos abiertos". Se enorgullece la presidenta balear de haber buscado "el mejor Govern" con personas de "perfil gestor" y "sin cuotas". Tanto es así que hay más hombres que mujeres.
Desaparecen las consellerias de Medio Ambiente e Igualdad, cuyas competencias se distribuirán en otras áreas, y se crea la Conselleria del Mar, que dirigirá el menorquín Juan Manuel Lafuente. Ha criticado esta nueva distribución del Govern el portavoz parlamentario socialista Iago Negueruela, presente en el acto de la toma de posesión, quien afirmaba que el nuevo Govern del PP está "pensado en las empresas" y no en los trabajadores. Además, a su juicio, interioriza todo el programa de Vox.
Para completar el organigrama del nuevo Govern, entre las novedades sobresale la supresión de la Dirección General de Política Lingüística, la creación de la Dirección General de Salud Mental y la ausencia también de un departamento destinado expresamente a políticas de Memoria Democrática.
La conselleria de la que dependen más direcciones generales es la de Economía, Hacienda e Innovación que dependerá del vicepresidente Antoni Costa. También como novedad, a Turismo, se añaden en la conselleria las competencias de Deportes y Cultura, carteras dirigidas por Jaume Bauzà.
Antònia Maria Estarellas estará al frente de Presidencia y Administraciones Públicas, Manuela García en Salud, Antoni Vera en Educación y Universidad, Marta Vidal en Vivienda, Territorio y Movilidad y Catalina Cirer en Familias y Servicios Sociales. Ha defendido la presidenta Marga Prohens que el nuevo ejecutivo supondrá un ahorro durante los próximos cuatro años de 4 millones de euros, gracias a la reducción de altos cargos y personal eventual.
La toma de posesión ha contado con la presencia de representantes institucionales como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y la delegada del Gobierno central, Aina Calvo, así como de otras formaciones políticas y agentes económicos y sociales.