SOCIEDAD

El distrito de innovación de Palma empieza a dar sus primeros pasos

La 'Palma Culture and Innovation Bay' estará ubicada en la fachada del Paseo Marítimo en la zona de Llevant de la capital balear

Patricia Segura

Palma |

La presidenta del Govern, el alcalde de Palma, el presidente del Consell de Mallorca, el rector de la UIB y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares con el protocolo firmado.
La presidenta del Govern, el alcalde de Palma, el presidente del Consell de Mallorca, el rector de la UIB y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares con el protocolo firmado. | CAIB

El distrito de innovación de Palma empieza a dar sus primeros pasos. La 'Palma Culture and Innovation Bay' estará ubicada en la fachada del Paseo Marítimo en la zona de Llevant de la capital balear. El Govern, el Ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca, la Universitat de les Illes Balears y la Autoritat Portuaria de Balears han firmado este lunes el Protocolo de Actuaciones para la creación del distrito.

El protocolo incluye 42 proyectos, como la creación de corredores verdes con el parque de Bellver y la finca de Son Quint, así como la construcción de la Caja de Música, del nuevo Instituto Oceanográfico, o la rehabilitación del Nou Llevant. "Una oportunidad para impulsar la economía de los barrios de Palma", según su alcalde, Jaime Martínez.

La iniciativa tiene como objetivo la transformación del modelo económico de las islas, potenciando el desarrollo de la cultura, la innovación y el sector náutico. Así lo ha asegurado la presidenta del Govern, Marga Prohens, que también ha anunciado que "el futuro tren de Llucmajor pasará por este nuevo distrito".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de les Illes Balears, Javier Sanz, ha puesto en valor el desarrollo de infraestructuras sostenibles y "la creación de una nueva escuela municipal de vela". En la misma línea, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha destacado la puesta en marcha de "una residencia para investigadores y profesores visitantes", así como la construcción de una nueva sede de la universidad en la zona del Nou Llevant.

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmès, también ha querido hacer hincapié en la digitalización del distrito y en la reforma y ampliación del Museo Krekovic. Aunque hay proyectos que ya se están ejecutando, otros empezarán a ponerse en marcha en los próximos meses.