Educación destina 5 millones de euros al plan de digitalización de centros
La Conselleria de Educación ha destinado cinco millones de euros al plan de digitalización de los centros educativos de Baleares, de los que 3,5 millones provienen del Gobierno central. El conseller de Educación, Martí March, ha explicado este viernes en una rueda de prensa que durante el estado de alarma su departamento detectó que era necesario potenciar los equipos digitales de los centros educativos baleares.
Con el objetivo de reforzar los equipos de digitalización, la conselleria ha invertido cinco millones de euros porque los centros necesitaban herramientas e infraestructuras para potenciar el entorno digital para una enseñanza “eficaz”.
March ha destacado los planes de contingencia para el curso 2020/21 que deben tener los más de 400 centros educativos de las islas para mejorar la formación digital del alumnado y del equipo docentes, tanto si se plantea o no un nuevo confinamiento por el aumento de casos de coronavirus.
Ha anunciado que los centros educativos podrán comprar más dispositivos digitales para sus alumnos y docentes independientemente del presupuesto máximo que la conselleria permitía en el curso total, por lo que se destinará una partida total de 17,5 millones a la adquisición de estos recursos.
March calcula que, de esta manera, se puedan comprar hasta 4.000 ordenadores para prestar a los alumnos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, cantidad que se sumaría a los 3.000 dispositivos cedidos por la conselleria durante el confinamiento.
El responsable de Educación ha recordado que el pasado julio se empezó a realizar cursos de formación en competencia digital para personal docente porque la necesidad de mejorar en la práctica y en la formación sistemática de cara a la enseñanza digital era “evidente”.
Por su parte, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha recalcado que el equipo de impulso a la competencia Ibesteam, que en marzo estaba formado por 3 personas, ha aumentado su plantilla en 7 trabajadores.
La directora del Ibesteam, Yolanda Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la competencia digital de la comunidad educativa en las islas, tanto si se contempla un escenario A, como uno B o C.
Ha explicado que durante el confinamiento, el Ibesteam detectó que el 85 % de los centros podía trabajar en un entorno digital.
Por ello, la organización implementó un programa centrado en configurar el préstamos de 3.000 dispositivos a 229 centros educativos por valor de 850.000 euros.
El equipo también se centró en asesorar a los centros en la creación y mejora de sus entornos digitales, la formación de docentes en competencias digitales según su nivel de práctica y conocimiento, dar soporte a las incidencias que surgían entre el personal docente y facilitar una vía de comunicación para resolver dudas.
Fernández ha destacado que todos los centros educativos de las islas cuentan con las herramientas y recursos suficientes para trabajar al 100 % en un entorno digital y que este plan deberá estar listo el próximo martes.
El plan de la conselleria también contempla que el Ibesteam realice cursos de formación flexible en competencias digitales a los profesores durante septiembre y octubre, propuesta que prevé la participación de 5.200 docentes del archipiélago.
En relación al reparto de dispositivos móviles como una herramienta en la enseñanza digital, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha concretado que los centros informan a la conselleria de los alumnos en situación de vulnerabilidad que no disponen de este recurso.
Ha explicado que el Ibesteam responde a la petición del centro escolar y que éste deberá tener el control de préstamos de estos dispositivos.
Las escuelas deberán aportar una cuenta de correo electrónico a sus alumnos a partir de cuarto curso de Educación Primaria para que puedan acceder a las aulas virtuales y acceder a la enseñanza en línea que promueva su centro.
La directora general ha insistido en que la enseñanza a distancia “no es la mejor manera” en según qué etapas pero que “hay que estar preparados” ante un posible segundo confinamiento: “Hay que coger ritmo”.