Emaya prevé aprobar un plan de saneamiento para la renovación y mejora de las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales y de lluvias de Palma, y para el que se han calculado inversiones por 220 millones de euros, de los cuales 100 ya están comprometidos para esta legislatura.
La presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha informado en rueda de prensa de este plan de saneamiento que considera imprescindible para la ciudad, por lo que espera tener el apoyo de todos los grupos políticos hoy en el consejo de administración de la empresa municipal para su aprobación, y posterior visto bueno en la junta de gobierno de Cort y en el pleno antes del verano.
El plan incluye actuaciones inmediatas como una nueva depuradora de Coll d'en Rabassa (80 millones de euros), actualmente obsoleta, y renovaciones de distintas infraestructuras (13 millones); y en la Playa de Palma, zona prioritaria por sus carencias en saneamiento.
De los 220 millones, se prevé que el Ayuntamiento de Palma aporte 30 (la mayoría, Emaya), 104 millones del Govern, que provendrán de lo que adeuda al consistorio por el canon de saneamiento que recauda Cort (120 millones desde entre 2001 y 2015) y otros 87 que corresponden al Estado.
Truyol ha aclarado que son proyectos de Emaya elaborados hace varios años, que no tienen relación con la red de distribución de agua potable que llega a las viviendas.