La Asociación de Empresas Náuticas de las Illes Balears (AENIB) ha criticado la "oscura" redacción del borrador del decreto para la protección de la posidonia por parte de la Conselleria de Medio Ambiente y sobre el cual no ha sido consultado en "ningún momento".
En un comunicado, la AENIB señala que la normativa prohíbe el fondeo sobre posidonia, que ya está prohibido, prevé la creación de campos de boyas ecológicas para fondear sobre las praderas y multas de más 400.000 euros para quien destruya 10 metros cuadrados de esta planta con sus anclas.
"Ni se ha consultado a nuestro sector ni a los navegantes durante su oscura redacción y, además, parece que no se quieren hacer públicos los informes técnicos utilizados para redactarlo, pese a ser un organismo público", ha denunciado esta asociación.
Tras una primera lectura del decreto, esta entidad considera que se está "utilizando al sector náutico balear como cabeza de turco para solucionar en falso el problema de la destrucción de la posidonia y, por ende, la degeneración de la calidad de nuestras aguas".
En estos momentos la ANEIB está estudiando a fondo el borrador para presentar sus alegaciones.
Esta asociación vuelve a citar los estudios del CSIC que aseguran que la contaminación de las aguas, la acidificación del mar y el calentamiento global suponen la mayor amenaza para el futuro de la posidonia.
"Pedimos a la administraciones públicas que dejen de confundir a la opinión pública e inviertan lo necesario para arreglar la red de emisarios, modernizar las depuradoras de agua y construir nuevas allá donde hagan falta", se reivindica en la nota.
Por todo ello, la AENIB cree que se busca "cerrar en falso el verdadero problema de la posidonia usando a nuestro sector como chivo expiatorio".
Sobre los campos de boyas, esta asociación no está en contra, pero sí le preocupa su gestión y que se convierta en un "negocio lucrativo que impida a navegantes locales disfrutar de su pasión por el mar".
Por otro lado, esta asociación recuerda que a principios de mayo fue aprobado el decreto del chárter balear, una normativa que aúna en un único documento toda la legislación sobre el sector y la actualiza a sus necesidades reales.
La AENIB cree "oportuno" que se estudie la posibilidad de añadir un tope de embarcaciones dedicadas al chárter.
"Nuestro éxito se basa en la excelencia de nuestros servicios y en nuestro buen hacer; la oferta excesiva de embarcaciones de bien seguro afectaría a esa excelencia y en última instancia acabaríamos muriendo de éxito; no debemos llegar a ese extremo", defiende esta asociación.