La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma obtuvo en 2021 más de 26,8 millones de pasajeros (26.889.191), lo que supone cerca de 5,5 millones más que en 2020, cuando fueron 21,4 millones (21.482.399), aunque todavía por debajo de las cifras de 2019, "año récord de pasajeros", con 43,2 millones (43.192.667).
Así lo ha detallado este viernes en rueda de prensa el alcalde de Palma, José Hila, quien ha explicado que este brusco descenso entre 2019 y 2020 se debió al estallido de la pandemia y el estado de alarma. Con todo, en 2021 se observó un crecimiento del 25% en comparación al año anterior, lo refleja que, "aunque queda camino por recorrer para recuperar el pasaje habitual de la EMT, es una tendencia a la alza".
En este sentido, el alcalde ha remarcado que "la EMT está recuperando pasaje y ya está en datos precovid en cuanto a número de trabajadores empleados", y ha considerado que "la temporada turística irá muy bien tras Fitur, lo que tendrá también efectos sobre la EMT".
"La movilidad sostenible es una de las herramientas más importantes para la transformación de la ciudad, tanto para mejorarla como para hacerla más saludable", ha insistido Hila, quien ha recordado algunas de las actuaciones realizadas esta legislatura para fomentar el uso del transporte público.
Entre ellas ha destacado la renovación de la flota de autobuses, la "apuesta clara" por los corredores de mayor demanda, el refuerzo de número de autobuses, la contratación de más conductores o la integración tarifaria con el TIB, "que hará que las dos redes sean complementarias".
Asimismo, ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento para 2022 es posibilitar la recarga de la tarjeta ciudadana a través de Internet o por el teléfono móvil, así como internalizar al personal de talleres.
PALMA, LA CUARTA CIUDAD QUE MÁS PASAJE RECUPERA
El regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, ha destacado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de octubre de 2021, Palma fue la cuarta ciudad española que más pasaje recuperó, por detrás de Barcelona, Madrid y Bilbao, experimentando un crecimiento del 35,2 por ciento en el último trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior.
"Hemos trabajado de forma intensa en generar confianza en el usuario, con medidas como la disposición de gel hidroalcohólico, ventilación constante, obligatoriedad de la mascarilla y la recomendación de una serie de pautas para garantizar la comodidad y seguridad del transporte público, pero también con la compra de 59 nuevos autobuses, de los cuales 44 son de alta capacidad", ha añadido el regidor.
CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL TRANSPORTE PÚBLICO
Con el objetivo de presentar alternativas al vehículo privado, Cort lanzará en las próximas semanas una campaña en los diferentes barrios de la ciudad para fomentar el uso del transporte público.
"Repartiremos información por las barriadas para dar a conocer qué líneas llegan a cada una de las zonas y las alternativas que tienen los usuarios de cada barrio para contribuir, entre todos, a construir una ciudad más sostenible, tener más usuarios de transporte público y reducir el uso del vehículo privado", ha insistido.
VUELTA DEL BUS DE NIT
Preguntado por cuándo se volverá a instaurar el servicio del bus de nit en Palma, Dalmau ha subrayado que será "cuando haya una estabilización de la ola de contagios por la variante ómicron y cuando se incrementen las altas".
"Cada día aumentan, aunque todavía de una forma muy calmada, pero recuperaremos la normalidad y pondremos en marcha cuanto antes el bus de nit, cada día va mejorando la situación", ha concluido.