"Convivencia" ha sido la palabra clave del congreso turístico MyT Summit que se ha celebrado este miércoles en el Hotel GPRO Valparaíso en Palma, con la participación de los principales agentes turísticos y autoridades de las islas. Aquí se ha abordado el debate sobre masificación en las islas. Tanto el sector como las instituciones de Baleares coinciden en las líneas de actuación para gestionar la demanda y conseguir un cambio de modelo más sostenible, con el foco puesto en el estudio de los flujos turísticos, la promoción y el control del alquiler turístico ilegal.
El conseller de Turismo del Consell de Mallorca, José Marcial Rodríguez, ha destacado en Onda Cero la necesidad de cambiar el estilo del modelo de promoción turística para "atraer a un turismo sostenible y respetuoso" con el entorno. En la misma línea, se ha pronunciado Raúl González, CEO de Barceló Group, quien, por cierto, ha asegurado que el eco internacional de la manifestación del pasado sábado podría tener consecuencias negativas en las reservas y ha sido crítico con la mesa organizada por el Govern con 140 entidades para lograr un gran pacto social y político. "Es una idea loable, pero poco práctica", ha declarado.
Mientras desde el Govern aseguran que durante esta temporada turística se recogerán los datos y que la mesa dará resultados, pero piden paciencia. Así lo ha defendido en los micrófonos de Onda Cero Antoni Costa, vicepresidente del Ejecutivo Autonómico: "Esta temporada será la temporada de los datos".
La oferta de experiencias alternativas "a través de nuevas herramientas digitales" ha sido una de las soluciones que se han puesto sobre la mesa, según ha explicado Dolores Ordóñez, vicepresidenta de Turistec y directora de AnySolution.
Desde la Federación Hotelera de Mallorca proponen habilitar aparcamientos disuasorios a las afueras de los municipios y el uso de la tecnología para gestionar el caos en las carreteras, provocado por el cambio de hábitos, ya que "ahora hay más estancias, pero son más cortas", según ha explicado María Frontera, la presidenta de la FEHM.
Por su parte, el alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha defendido que el debate social y político tiene que ser una oportunidad para transformar el modelo turístico de las islas, alejado del turismo de excesos.