El equipo de gobierno de Cort ha abierto el plazo de alegaciones para la nueva ordenanza de Zona de Bajas emisiones, que busca reducir la contaminación en la ciudad. Se ejecutará por fases, a partir del 1 de enero de 2025, dentro del anillo delimitado que forma Avenidas y el frente marítimo, zona en la que se prevén restricciones de circulación para los vehículos más contaminantes, con el objetivo de promover el uso de transporte público.
El proyecto fue inicialmente planteado por el PSOE durante la pasada legislatura, y retomado ahora por el equipo de gobierno del Alcalde Jaime Martínez, del PP. El documento, que detalla las medidas de la ZBE, está disponible para consulta pública
¿Qué vehículos no podrán circular por el centro de Palma?
A partir del 1 de enero de 2025 ya no podrán circular por la Zona de Bajas emisiones de Palma los vehículos que no tengan la etiqueta medioambiental de la DGT. Es decir, los vehículos de gasolina de más de 25 años, matriculados antes de 2002, y los vehículos diésel con una antigüedad superior a los 24 años, matriculados antes de 2006.
A partir del 1 de enero de 2027 no podrán circular por el centro de la capital balear los vehículos con etiqueta B, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2006 y los de diésel anteriores a 2015.
Finalmente a partir del 1 de enero de 2030 los vehículos con distintivo C no podrán circular por Palma, el más común. Los de gasolina que se hayan matriculado a partir de 2006 y a los diesel que lo hayan hecho desde 2014.
Los vehículos híbridos y eléctricos no tendrán ninguna limitación para acceder al centro de Palma.
Multas por incumplir las infracciones
Los vehículos que accedan a la ZBE de Palma que carezca de la etiqueta medioambiental adecuada se enfrentan a multas de 200 euros, que podrán incrementarse en un 30% en caso de reincidencia de la persona responsable, es decir, si en el plazo de un año se comete más de una infracción de la misma naturaleza.